Economía

Sólo por sus costos de distribución, Epec subirá la factura un 48% en el año

La boleta de la energía eléctrica aumentó prácticamente todos los meses en lo que va de 2018 y lo seguirá haciendo hasta fin de año, ya que Epec volvió a pedir ayer una nueva suba en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

En este caso, la solicitud es del 5 por ciento para los clientes residenciales (3,58 por ciento promedio) debido al incremento producido en los costos internos derivado de la devaluación del peso y de las elevadas tasas de interés, según argumentó la eléctrica estatal.

Con este nuevo ajuste, que se pide sea aplicado desde noviembre, la energía habrá aumentado en el año un 48,25 por ciento. Pero atención: este porcentaje corresponde sólo a los costos operativos de Epec, el ítem Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa aproximadamente el 35 por ciento de una factura residencial promedio de Córdoba capital.

Además, hay que contemplar que en febrero y en agosto hubo dos incrementos por la variación en el precio del megavatio, que es la “energía pura” que la empresa compra en el sistema y luego distribuye entre sus clientes.

A esos valores los viene ajustando el área de Energía de la Nación periódicamente desde que asumió el Gobierno de Cambiemos, luego de una década sin aumento.

Esto, combinado con el incremento del VAD y el impacto de los impuestos, llevó las boletas mensuales (ya no son más bimestrales) a cifras que cada día golpean más en la economía de las familias.

Según la propia empresa, el ajuste en el precio del megavatio de febrero impactó en un 7,27 por ciento en las boletas de los clientes residenciales; y el de agosto, en un 12,34 por ciento.

La energía mayorista representa otro 35 por ciento del monto final que pagan los residenciales.

Además, hay que tener presente que la energía aporta un 21 por ciento de IVA y que, a pesar de los anuncios, se siguen cobrando las tasas municipales que les adicionan a las boletas entre un 10 y un 20 por ciento, según el municipio.

Para arriba

Según el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) que mide la Provincia a través de la Dirección de Estadísticas, la electricidad en el Gran Córdoba aumentó entre enero y agosto un 57,71 por ciento, según el último dato disponible.

En la comparación interanual, el aumento es significativo: 90,89 por ciento, casi tres veces la inflación a nivel general en el mismo período (fue de 33,66 por ciento).

Y faltan dos detalles. Por un lado, a fin de año –probablemente para que rija desde enero– faltará el ajuste correspondiente a las variaciones de los costos de distribución del cuarto trimestre de 2018.

Por otro, en el sector se espera que la Nación vuelva a recalcular el precio del megavatio el mes que viene.

El impacto del dólar

Volviendo al nuevo pedido, Eduardo Gauna, miembro del directorio de Epec, explicó que la razón se centra en la necesidad de acercar el aumento en los costos de la empresa con la suba del dólar.

“La fórmula de actualización que se aplica desde 2017 no logra dibujar el comportamiento real de los costos de Epec”, dijo a La Voz el directivo. “Ha habido dos saltos en los precios a partir del aumento del dólar y de los costos financieros que necesitamos compensar”, agregó.

Muy discutida por la oposición cuando se aprobó en el Ersep, la fórmula toma las variaciones del índice de precios mayoristas y el de variación salarial. Sin embargo, según los cálculos de Epec, con la devaluación del 50 por ciento del peso, la tarifa ya no refleja el aumento de sus costos. Aducen que gran parte de los insumos de la eléctrica están dolarizados, con incrementos que en algunos casos están cerca del 100 por ciento en ocho meses, como es el caso de los cables, por ejemplo.

Al respecto, el legislador por Cambiemos y exvocal en el Ersep Juan Pablo Quinteros dijo que “hace 40 días, con los mismos fundamentos, se aprobó un incremento en la tarifa por la variación de la cotización del dólar y las tasas de interés, similar al que se pretende aplicar ahora”. “El Ersep aprueba de manera sistemática estos aumentos porque la empresa se endeuda en dólares y dilapida en la BAE de la planta política el dinero para obras”, agregó.

El diputado Mario Negri, también de Cambiemos, dijo que “la Nación le prestó al Gobierno de Córdoba 2.777 millones para pagar la deuda de Epec con Cammesa y ahora pide otro aumento del cinco por ciento. Desde 2010, aumentó 1.173 por ciento contra 515 de inflación. ¿Qué hacen con la plata?”.

Los números del IPC muestran el impacto

El rubro electricidad subió por encima de la inflación.

57,71% . Entre enero y agosto (último dato disponible), el índice de precios del Gran Córdoba registró una suba del 57,71%. La inflación, 23,8%.

90,89%. En el acumulado interanual, el incremento del rubro electricidad del índice oficial se acercó, en agosto, al 91%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior