Policiales

Sin freno: La soja llegó al valor más alto en casi 7 años

Los precios de la soja se encaminaban a alcanzar en el mercado de Chicago los 500 dólares por tonelada, luego de haber subido 34 por ciento en 2020.

El arranque del nuevo año también fue positivo para el valor del grano, que ayer cerró a 484 dólares la tonelada, el valor más alto desde mediados de enero de 2014. El alza en la cotización se produce justo cuando concluye la baja temporal de las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa dispuesta en octubre por el Gobierno nacional.

En los últimos días, la suba en los precios de la oleaginosa así como la de otros granos, era atribuida al paro en los puertos exportadores del país, que se extendió por más de 20 días y dificultó el normal desenvolvimiento del sector. Sin embargo, el principal factor de mercado es la situación climática en las zonas productoras de Brasil y la Argentina que complica la evolución del cultivo de soja por la falta de humedad en el suelo. A eso se suma la posibilidad de un incremento de la demanda china, que se estima sería de 100 millones de toneladas (entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021).

Más ingresos

Este incremento en el precio del principal producto exportado por la Argentina se produce en momentos en los que concluye la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación dispuesto por el Gobierno para el complejo sojero. Con la operatoria de ayer, las retenciones de los granos de soja volvieron a la alícuota de 33 por ciento, luego de la reducción al 30 por ciento en octubre, 31,5 por ciento en noviembre y 32 por ciento en diciembre.

Esta medida buscó impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, sobre la base de cálculos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

También pretendía acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, comportamiento que finalmente no ocurrió.

Según la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el acumulado durante el año pasado el monto liquidado ascendió a 20.274 millones de dólares, cifra que resultó la más bajo de la última década, a excepción de 2014 y 2015, y que es 0,44 por ciento inferior al promedio de los últimos 17 años.

Con el alza de precios que muestran los granos, las expectativas para 2021 son de mayores aportes económicos. Según la Fundación Mediterránea, el flujo de divisas podría ser de 31.100 millones de dólares.

En tanto, según una proyección elaborada por el analista de mercado Pablo Adreani, durante este año el ingreso de dólares provenientes del complejo agroexportador crecerá ocho por ciento, impulsado por los subproductos del complejo oleaginosos, cereales y ganadería.

34% durante 2020. Fue el porcentaje que aumentó el precio internacional de la soja en el Mercado de Chicago durante el año pasado. Arrancó en 360 dólares y terminó en 483 dólares.

Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior