InternacionalesPolítica

Sin cuórum, Añez se proclamó presidenta provisional de Bolivia

Seis horas después de que Evo Morales inició su asilo en México con la promesa de mantenerse firme en la lucha política, su adversaria Jeanine Añez se proclamó anoche presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin cuórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para “pacificar el país”.

Añez, de la Unidad Demócrata, mencionó varios artículos de la Constitución y de los reglamentos parlamentarios que, a su parecer, forman el andamiaje jurídico que la habilita para asumir la jefatura del Estado.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin cuórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FF.AA. y Policía que reprimen al pueblo”, escribió, en Twitter, Morales apenas terminó el acto de proclamación.

Durante toda la jornada, los medios locales de prensa habían advertido que no podía haber sesión legislativa porque el partido de Morales –que controla dos tercios de las dos cámaras– no aceptó dar cuórum.

Añez era hasta ayer la vicepresidenta segunda del Senado, pero quedó primera en la línea de sucesión después de las renuncias de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de las demás autoridades de las cámaras legislativas.

En la primera de sus dos apariciones públicas en pocos minutos, la legisladora dijo que asumía la presidencia del Senado con el aval de un artículo reglamentario. Luego, en otro recinto, anunció que pasaba a ocupar la jefatura del Estado por la “vacancia” que crearon las renuncias y el abandono del país de Morales y de Álvaro García Linera.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país”, dijo Añez, de quien se espera que conduzca un proceso de transición hacia nuevas elecciones.

Sostuvo que Morales y García Linera “abandonaron el territorio” boliviano y lograron asilo político en México, lo cual fuerza a “activar la sucesión presidencial para resguardar la vida y la integridad física de los bolivianos y garantizar el orden público”.

Estas presentaciones, que llevaron a los medios de prensa a buscar información entre juristas y constitucionalistas para determinar si se había cumplido o no con la ley, se sucedieron después de que la Central Obrera Boliviana (COB) había dado a la clase política un plazo de 24 horas para que resolviera la acefalía, bajo amenaza de declarar una huelga por tiempo indefinido y una movilización a La Paz, la capital del país.

Declaración de la OEA

Horas antes, 15 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortaron a las fuerzas políticas bolivianas a definir con urgencia un presidente interino para que convocara a elecciones lo antes posible.

La declaración de seis párrafos, leída por el embajador brasileño Fernando Simas, no incluyó la expresión “golpe de Estado”, pese a que varios gobiernos latinoamericanos así describieron lo acontecido en Bolivia. La declaración fue suscripta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, cuyas delegaciones no la sometieron a votación para que fuera adoptada por la OEA como una resolución.

El secretario General, Luis Almagro, no dejó dudas sobre su postura. “Hubo un golpe de Estado en Bolivia. Fue el 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta”.

Lejos y cerca

Otro de los escenarios en los que se centró ayer la atención de los bolivianos fue México, adonde apenas llegó como asilado Morales agradeció al presidente Andrés López Obrador por haberle “salvado la vida”.

“Este golpe de Estado ni los atentados contra mi vida me harán cambiar de ideología. Seremos siempre antiimperialistas. Esta es una lección más para aprender y fortalecer las luchas por soberanía, inclusión, dignidad y libertad con identidad de los pueblos en Bolivia y en el mundo”, apuntó.

“Digo a mis hermanos y hermanas que, mientras tenga la vida, seguiremos en la política; mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”, añadió.

Un tercer punto de observación estuvo en las calles de la capital boliviana, por donde avanzó una multitudinaria manifestación llegada desde El Alto, a unos 20 kilómetros de distancia, para pedir por la reivindicación de los símbolos indígenas, a los que consideran ofendidos después de la renuncia forzada de Morales.

¿Corte de gas?

Ante la alternativa de que se interrumpa el suministro de gas natural desde Bolivia producto de la crisis, el Gobierno argentino informó ayer que podrá recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país. Hasta anoche, no había novedades al respecto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior