Sociales

Siguen las inundaciones en la región mesopotámica

Desde hace más de una semana que las incesantes lluvias afectan profundamente a seis provincias en el litoral y la mesopotamia, y si bien el pronóstico es desalentador ya que mantiene un alerta por tormentas fuertes para el este de Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, este de Formosa, Misiones y el noreste de Santa Fe -de acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional-, se espera un alivio a partir de la semana que viene.

El SMN señaló que las condiciones climáticas «tenderán a mejorar a partir del domingo, en la zona este de Chaco, norte de Entre Ríos, este de Formosa, noroeste de Santa Fe, Misiones y Corrientes», que son las zonas para las que rige el alerta emitido este sábado.

«No hemos visto nada igual. Esto es sólo comparable con la gran inundación de 1998», dijo «Lalo» Vázquez, secretario privado del intendente de la localidad correntina de Esquina, Humberto Bianchi, que se encontraba recorriendo las zonas más anegadas en un helicóptero del Ejército Argentino.

En esta ciudad en el sur de Corrientes, los centros de evacuados se ven superpoblados, especialmente de mujeres y niños. En el espacio de asistencia que funciona en la escuela N° 620 de Esquina, unas 200 personas, la mayoría de ellos chicos junto a sus madres, duermen y reciben las cuatro comidas diarias y atención sanitaria.

Allí, el secretario de Salud y Acción Social de la comuna Julio Bianchi armó su oficina y explicó que la media anual de lluvia en la zona «es de 1200 milímetros y ahora alcanzó los 700 milímetros en cuatro o cinco días».

«Hay mucha gente que lo perdió todo, como los agricultores familiares. Después de esto, vendrá una gran miseria y es ahí donde el Estado tiene que estar presente», resaltó, al tiempo que afirmó que el Estado tendrá que colaborar «para que reconstruyan sus casas y recuperen su producción».

La situación de Pueblo Libertador, también en Corrientes, es igual de complicada, ya que en algunas zonas se ve más agua que tierra y, de acuerdo el intendente Raúl Cañete, «el 70 por ciento del pueblo estaba cubierto de agua».

«Estamos un poquito mejor, porque el agua empezó a bajar, pero muy lentamente», dijo Cañete. El jefe comunal contó mientras recorría el pueblo que aun hay muchos evacuados en la escuela 405, en la EFA y en el Club Berón de Estrada, quienes reciben asistencia proveniente de «recursos propios y algo del Gobierno de la provincia, que empezó a llegar», dijo. Cañete fue informado de que está al llegar la ayuda del Ejecutivo nacional.

Las lluvias que se registraron desde el sábado pasado en distintos puntos del litoral y de la mesopotamia complicaron la situación en las zonas afectadas por las inundaciones, donde son varias las localidades de Entre Ríos que se encuentran aisladas., y las personas afectadas superan las 7.500. En Santa Fe debieron evacuar a unas 1.500 personas. En la provincia de Corrientes unas 5.600 personas, entre evacuados y autoevacuados, fueron trasladadas a escuelas o centros municipales donde fueron alojadas.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/04/10/1803331-en-corrientes-comparan-la-situacion-actual-la-gran-inundacion-1998

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *