Policiales

Sigue el paro bancario, con impacto en los cajeros

Los trabajadores bancarios cumplen hoy la segunda jornada del paro anunciado la semana pasada, luego de un acatamiento total ayer en la capital cordobesa y en el interior, según datos de la Asociación Bancaria local.

Desde el lunes por la tarde se vieron largas filas frente a los cajeros automáticos por el miedo a no conseguir efectivo en estos días. También los jubilados se formaron frente a los bancos, incluso desde la madrugada del lunes, para poder cobrar antes del paro.

Nancy Kuchen, secretaria general adjunta del gremio, informó que la reposición de los aparatos instalados en las entidades bancarias depende de los trabajadores, por lo que ayer no hubo recargas y tampoco habrá hoy.

En tanto, a los cajeros automáticos denominados “isla”, que están en lugares como supermercados, estaciones de servicio, etcétera, los cargan transportistas. Como dependen del gremio de los Camioneros, no están afectados por la decisión de los bancarios, por lo que la reposición es normal, aunque también tienen una demanda mayor.

Ayer se podía conseguir dinero en gran parte de los cajeros, aunque se prevé que falten billetes desde la primera hora de hoy.

Por lo pronto, existen alternativas para hacerse de efectivo en las cajas de los supermercados y en otros negocios, de acuerdo con los convenios que tienen cada entidad y cada tarjeta.

Acatamiento total

Kuchen aseguró que el acatamiento al paro fue del ciento por ciento, tanto en la banca pública como en la privada, con asistencia a los lugares de trabajo –se cumple horario laboral, pero sin actividad–, sin recarga de cajeros y con una movilización este miércoles, a partir de las 10, por el Centro de la ciudad. Se concentrarán y partirán desde la sede gremial de avenida Olmos 229.

Los bancarios rechazan el ofrecimiento realizado por las cámaras patronales de una suba anual del 15 por ciento en tres cuotas sin cláusula gatillo automática, como la que sí obtuvieron el año pasado.

Además, pelean por conservar el bono del Día del Bancario, que se les reduciría a la mitad.

“No queremos cláusula de revisión, necesitamos una cláusula automática”, dijo Kuchen.

“Hasta ahora, sólo nos dieron un adelanto a cuenta de la paritaria del 7 por ciento, que ya se consumió con la inflación del primer trimestre del año”, aseguró la dirigente .

El sector ya realizó varias huelgas desde el inicio de las negociaciones salariales de este año, hasta ahora sin un acuerdo a la vista.

Alternativas para conseguir efectivo

Extra Cash. La mayoría de los bancos tiene servicio de extracción de efectivo en locales habilitados. Con tarjeta de débito Visa, es posible acceder al sistema Extra Cash. Tiene un límite de $ 5.000 por extracción.

Cash Plus. Bancor cuenta con un servicio similar denominado Cash Plus. Los clientes pueden retirar efectivo hasta los $ 5.000 sin comisión.

Rapipago y Pago Fácil. Estas dos empresas de cobranza también tienen convenios con distintos bancos y tarjetas para que los usuarios retiren efectivo.

Transferencias. El Banco Central sugirió reemplazar el uso de efectivo por las transferencias inmediatas. Estas se pueden realizar por cajeros automáticos o home banking. Es necesario contar con clave especial o tarjeta de coordenadas, según el banco. Hasta $ 50 mil es sin costo.

Pago con débito. Desde el 1° de abril, todos los comercios deben ofrecer el pago con débito en cualquier operación comercial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior