LocalesSociales

“Sentí una magia única cuando vi a mi mamá”

Mario Bravo… o Mario Navarro desde finales de 2015. El nieto recuperado 119 por Abuelas de Mayo disertó anoche en el auditorio de la Escuela Normal “Nicolás Avellaneda” de nuestra ciudad ante un gran marco de público.

En la semana que se conmemoran los 40 años de los hechos de aberración de la Dictadura Militar; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia San Francisco lleva adelante varios actos, incluido el de este lunes con este “hombre de pueblo” radicado en Las Rosas (Santa Fe), nacido en 1977 en cautiverio luego de que su madre sufriera actos de violación en San Miguel de Tucumán, cuando fue secuestrada.

Dueño de un tono de voz tranquilo, compenetrado con la causa desde 2014 cuando se animó a tener el primer contacto con “Abuelas”. Mario relató con una simpleza envidiable la vida de su madre, su vida y la de ambos desde el 23 de noviembre de 2015. “Es importante conocer lo que pasó, para que nunca vuelva a suceder. Saber cuáles fueron los principios de esto y lograrlo detectar”, fueron sus primeras palabras ante el gran marco de público, entre ellos muchos jóvenes nacidos en democracia.

Mario Bravo, el último nieto recuperado por Abuelas de Mayo, diserta en la Escuela Normal. Gran concurrencia que no escucha los desgarradores relatos…

Posted by Diario San Francisco on lunes, 21 de marzo de 2016

“Mi madre trabajaba en un hotel, en la parte de limpieza. Siempre en San Miguel de Tucumán. Ella no militaba en ningún partido político, no pertenecía a ningún centro estudiantil. Se lo puede atribuir a que una noche sirvió café en una reunión un poco clandestina y desde ahí fue marcada como se decía. Eran las 2 de la mañana y le pide al chófer del hotel que la alcance; la intersectó un falcón, con tres hombres y le piden que la acompañen. Supuestamente era algo de rutina, pidió llevar a su hija más chica a quien amamantaba pero no le dieron lugar. Le pidieron explicaciones por cosas que no sabía y comenzaron las torturas. Ella estuvo 18 días en mi casa y me contó todo esto. Estuvo un año y seis meses detenida con los ojos vendados”, relató ante un auditorio en silencio siguiendo el paso a paso.

Mario nació en el centro de detención de Tucumán, producto de una violación: “Dentro de las torturas diarias que ella recibía queda embarazada dentro del penal. Producto de una violación. Estipula que al mes de estar en cautiverio queda embarazada. Da a la luz ahí, ella siempre creía que le iban a dar su bebé porque escuchaba llantos de otros. Aceleraron el parto porque mataron a un hombre delante de ella. Dentro de la celda tiene al bebé pero nunca lo vio, nunca me vio. Después de eso se la llevaron encapuchada y no supo nunca más nada. La liberan a los 5 meses posteriores. Ella vuelve a su vida como un NN. No sólo le sacaron a su hijo sino todo, casa, su padre, no tenía documentos. Tuvo que rehacer todo”, comentó.

Luego fue el turno narrar su historia; “Mi vida paralela trascurre desde bebé. Me llevan a Las Rosas donde me adopta un matrimonio muy mayor de edad. Nunca imaginaron que era todo esto. Desde muy chico te das cuenta que no sos del seno familiar que te criaron, lo sentís. El amor de esas dos personas por darme todo lo que creían que yo necesitaban. Uno va creciendo con dudas. Llegué a la adolescencia y fui dejando de lado mi curiosidad, para priorizar el amor que me daban. Mi padre de crianza siempre me dijo que iba a tener una charla. Cuando yo tenía 16 años falleció. Con mi madre me propuse no hablar del tema. Tomé la decisión de acercarme a Abuelas. Hay algo interno que te dice que venís de ahí. Tuve el primer contacto en noviembre de 2014. Comenzó la investigación desde el secreto más absoluto. El derecho a la identidad es muy reservado. Es apolítico todo esto. Tengo el primer contacto personal en febrero de 2015. Ahí te reciben chicos que trabajan desde hace muchos años y comenzás a charlar sobre tu historia que empieza a moverse para saber dónde puede encajar. Mi madre de crianza en julio de 2015 falleció y a los 20 días me llaman para que me presente en el banco genético de Buenos Aires (Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) para hacer una comparación. Allí están cada uno de los datos genético de los desaparecidos denunciados”.

Sigue Mario Bravo relatando su vida. Acá cuando le dicen que encontraron a su madre y que es un nieto recuperado. "Escuché la voz de mi mamá por primera vez"….

Posted by Diario San Francisco on lunes, 21 de marzo de 2016

Luego llegó el momento esperado, el del reencuentro con su madre: “Sentí una magia única cuando la vi. Te acordás de todo en dos segundos y la abrazas. Estaba débil, no podía levantar los brazos. Querés salir gritando por todos lados, para que sienta un hijo, un padre lo que significa… para comunicarlo. Ese es el compromiso, por eso estoy acá. Mi madre después del primer abrazo me dijo que le rogaba a dios que salga parecido a ella….”

Así continúa el cronograma de actividades organizado por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia San Francisco.
Martes 22 de marzo: Entrega de libros en homenaje de Julio Cabrera, miembro fundador de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia San Francisco.

Jueves 24 de marzo: Plaza homenaje a Nora Peretti y Gustavo Gallardo. A las 11 horas se realizará la inauguración de una plaza sobre Avenida Primeros Colonizadores (Barrio Los Palmares I) en homenaje a dos desaparecidos en nuestra ciudad.

Marcha del 24: convocatoria y concentración a las 16:30 horas en la Plaza Cívica (fuente) para luego marchar a las 17:00 horas hacia el Paseo de la Memoria (Cervantes y Urquiza). 17:45 comienzo de acto en el Paseo de la Memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *