Policiales

El Senado habilitará los allanamientos, tras marchas contra Cristina Fernández

El Senado aprobará recién hoy los allanamientos a las tres casas de Cristina Kirchner, 20 días después del ingreso del pedido judicial y luego de que miles de personas protestaron anoche en la Plaza del Congreso y en las principales ciudades del país por la demora en estas inspecciones, y también para reclamar que sancione una ley para que el Estado pueda recuperar los bienes robados en casos de corrupción.

La autorización de los allanamientos se producirá a una semana de que la sesión se cayó por falta de apoyo del PJ y luego de que ayer la exmandataria, cuando los números para el cuórum ya estaban garantizados, dijo que ya no tiene problemas en que se realicen las inspecciones.

Con Taselli y Otero, son siete los empresarios detenidos

El juez federal Claudio Bonadio la investiga en el marco de la causa de los cuadernos, sobre supuestas coimas que empresarios pagaron a funcionarios kirchneristas para la realización de obras públicas.

El pedido para inspeccionar las propiedades de Cristina en Recoleta, Río Gallegos y El Calafate será uno de los dos asuntos salientes de la sesión del Senado, que arrancará a las 14. El otro es el proyecto de ley de extinción de dominio, una iniciativa destinada a garantizar que en los procesos judiciales el Estado pueda recuperar bienes obtenidos de manera ilegal.

En la movilización ciudadana de ayer en las plazas provinciales y frente al Congreso, que había sido convocada por las redes sociales, también se pidió el desafuero de Cristina.

Sobre la senadora sí pesa un pedido de desafuero, también de Bonadio, pero para encarcelarla en el marco de la investigación sobre el supuesto encubrimiento del atentado a la Amia, no por los cuadernos.

El Senado tiene plazo para tratar este pedido de desafuero hasta los primeros días de noviembre.

Inspecciones

“No tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio”, expresó la expresidenta en una nota presentada ayer a la tarde a la reunión de Labor Parlamentaria. Dijo que pretende terminar con “el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos”.

La líder de Unidad Ciudadana les agradeció especialmente a los senadores que se rehusaron a participar de la sesión el miércoles pasado: expresó que los ausentes (entre ellos, 16 de los 24 del justicialismo) tuvieron la “firme decisión política de no convalidar la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política a los opositores y de distracción mediática para la población, por la grave situación económica y social que atraviesa nuestro país con motivo de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri”.

En la carta, la exjefa del Estado pide condiciones para los allanamientos. Por ejemplo, que no se le permita “obtener imágenes o filmaciones sobre el interior” de sus viviendas para “su posterior difusión mediática con intencionalidad política”. También, que durante la pesquisa puedan estar presentes sus abogados, así como “un senador o senadora”, designados por ella misma, como veedor.

Los senadores admitirán algunas condiciones y negarán otras. Por ejemplo, permitirán que estén presentes sus abogados, pero rechazarán que haya senadores veedores durante el operativo judicial y tampoco prohibirán que Bonadio pueda obtener filmaciones y fotografías para su investigación, pero sí le advertirán al juez de que las imágenes no pueden ser filtradas ni difundidas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior