Policiales

El Senado aprobó la creación de una comisión para investigar a Vicentin

El oficialismo aprobó este miércoles a la noche en el Senado un proyecto para crear una comisión investigadora de los préstamos del Banco Nación a la cerealera Vicentin, tras un fuerte debate con la oposición por la mayoría requerida para la votación.

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras cuatro horas y media de debate por 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

La vicepresidenta Cristina Fernández dirigió desde las 15 una nueva sesión especial en el Senado. El asunto principal fue la creación de una comisión bicameral que investigue las presuntas irregularidades cometidas entre la empresa Vicentin y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Con 66 senadores conectados y otros cuatro en el recinto de la Cámara Alta, la nueva sesión por videoconferencia trató también una serie de convenios internacionales sobre la eliminación de la violencia y el acoso laboral y sobre extradiciones entre Argentina, Rumania y Brasil.

«Entendemos que la causa que se está tramitando requiere que el propio Estado, a través del Poder Legislativo, pueda conocer cuál ha sido el procedimiento en el otorgamiento de estos créditos», comentó al respecto la senadora María de los Angeles Sacnun (FPV-PJ).

Y agregó: «Me resisto a señalar que ‘todos somos Vicentin’ como si esta empresa hubiera sido ejemplar. Prefiero ser representativa de los sectores pymes, trabajadores y trabajadoras que le ponen el cuerpo y el alma para sacar a sus empresas adelante».

Por su parte, el senador Esteban Bullrich de Juntos por el Cambio advirtió que se busca “crear una comisión para revisar la relación de un cliente del Banco Nación con ese banco durante un período de cuatro años, sin atender al hecho que, de 300 millones de dólares de deuda de Vicentin, 200 fueron asignados durante la gestión anterior».

Asimismo, remarcó que “los desafíos son grandes”. “Lo vamos a tener que hacer con unión y templanza. Pero no unidos para cualquier cosa, no para este tipo de proyectos», sostuvo.

En ese sentido, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado recordó durante su exposición que el Gobierno de Mauricio Macri realizó una denuncia contra la cerealera a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Podríamos aportar pruebas o datos pero el esclarecimiento final debe hacerlo el Poder Judicial. Quizás quieran una justicia paralela, como un tribunal popular», advirtió.

A su turno, el senador Adolfo Rodríguez Saá afirmó que “Vicentin actúa sobre todos los sectores vitales donde circula el poder de la economía argentina. La actitud del Estado de tratar de solucionar el problema me parece muy valiosa». Y comentó: «Estamos proponiendo una comisión investigadora para que se sepa de qué se trata. Estamos actuando dentro de la ley y de la constitución para beneficiar al pueblo argentino».

Fuente: La Mañana. La Mañana