Policiales

El Senado aprobará la exención de ganancias para trabajadores de la salud

Tras haber pasado con éxito su primera sesión «virtual», el Senado avanzará la semana próxima con una agenda cargada en la que se destaca la sesión que se convocará para el jueves a fin de aprobar la ley para eximir del pago del impuesto a las ganancias a trabajadores de la salud y seguridad en el marco de la pandemia de Covid-19.

El Senado someterá a votación los proyectos que aprobó la Cámara de Diputados el pasado miércoles, en el debut del Congreso en la modalidad de sesiones remotas para adaptar el trabajo parlamentario a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento que buscan contenerla.

Según anticipó durante un encuentro de comisión el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, la presidenta del Senado convocará a una sesión con el nuevo formato «online» para el jueves a las 14. Previamente, habrá una reunión plenaria de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda el lunes a las 11, y otra el martes a la misma hora de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo, según confirmaron fuentes parlamentarias a NA.

La idea es tratar en esas comisiones y votar en la sesión el proyecto de ley que establece la exención del impuesto a las ganancias, retroactiva al 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre, en la remuneración de horas extra y guardias para los trabajadores de la salud y la seguridad, esenciales en el combate contra el coronavirus. El beneficio alcanzará a otros trabajadores esenciales como maestranza y limpieza, personal de Migraciones y los recolectores de residuos patogénicos, y en caso de ser aprobado el proyecto quedará sancionada la ley.

La agenda incluirá la llamada «Ley Silvio»,que declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la pandemia. El proyecto lleva el nombre de Silvio Cufré, el enfermero de 47 años que trabajaba en el Instituto Médico Brandsen, en la provincia de Buenos Aires, que fue el primer trabajador de la salud de la Argentina fallecido a causa del coronavirus, el pasado 18 de abril. La iniciativa establece además medidas de bioseguridad en establecimientos de salud, en las áreas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, y fija protocolos obligatorios y guías para el manejo y uso de insumos para minimizar el riesgo de contagio.

El proyecto también propone que «sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19», a fin de reducir riesgos para el personal que por su edad más avanzada es más vulnerable al coronavirus.

Fuente: La Mañana. La Mañana