Cultura

Semana Intercultural “El despertar de la conciencia” en el Centro Cultural

A partir del próximo domingo 16 se llevará a cabo en nuestra ciudad la “Semana Intercultural: El despertar de la conciencia”, evento de carácter internacional que se extenderá hasta el viernes 21, en el Centro Cultural San Francisco.


Con la presencia de 70 artistas latinoamericanos en escena, bajo la dirección general de la artista Daniela Rossi, se desarrollará esta muestra de pinturas y esculturas, destinada al público en general, con acceso gratuito, de 8 a 22 hs.

La temática de la muestra está dirigida acerca del cuidado del medio ambiente y cambio climático, cuya inauguración será el domingo 16, a las 20 hs con espectáculos de la ciudad y la presentación de baile de una pareja colombiana. Mientras que durante la semana, habrá creación de escultura en vivo y conferencias.

En ese sentido, el intendente Damián Bernarte aseguró sentirse orgulloso de contar con una muestra de tal magnitud, con la presencia de artistas de toda Latinoamérica, siendo este “un evento trascendental en la historia de San Francisco, una muestra internacional de gran importancia”, que fue anunciada oportunamente durante la apertura de sesiones el pasado mes de marzo.

En cuanto a la intensa agenda cultural y de eventos que se desarrolla en la ciudad semana tras semana, Bernarte manifestó que tiene que ver con “nuestra mirada del San Francisco que queremos, donde todo lo que podamos generar desde el ámbito de las artes y la cultura, para nosotros es una inversión en la calidad de vida de nuestra gente, nuestra región y do todos aquellos que vengan a visitarnos”.

Por su parte, Daniela Rossi Presidenta del Consejo Internacional de las Artes de Naciones Unidas y organizadora del evento elogió la infraestructura del Centro Cultural San Francisco como “un espacio maravilloso que no se conoce algo así en el interior del país, un centro que cuenta con todo lo que un artista necesita tener” y agradeció el apoyo del intendente Bernarte por abrir las puestas de la ciudad para este evento de carácter internacional.

La organizadora explicó que el al surgimiento de “El despertar de la conciencia” se inició en “septiembre de 2022 cuando presenté el proyecto a Naciones Unidas de las Artes y Ciencias para realizar una Muestra Virtual sobre el tema del cuidado del medio ambiente, de nuestra casa el Planeta Tierra. Les gustó. Desde ese momento siempre pensé en llevarlo a la presencialidad, para seguir despertando conciencias, desde nuestro lugar y un poco más. Los artistas tenemos un gran poder, podemos transmitir sentimientos, sucesos, ideas y así surgió”.

Además de la exposición que convocará a artistas de diferentes de diferentes países, entre ellos Colombia, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, y 28 argentinos de diferentes puntos del país, todos los días, a las 19 hs, se desarrollarán conferencias de prensa, gratuitas y abiertas a todo público

Lunes 17/04 – Arte infantil, juvenil y Creatividad – Daniela Rossi (organizadora)
Martes 18/04– Sensaciones que nos identifican en la multitud – Manuel Humberto Mamani (Chile)
Miércoles 19/04– Arte, Renacimiento y Humanismo en el siglo XIX – Rodolfo Altamirano (San Luis)
Jueves 20/04 – La chakana como concepto de vida ancestral andina – Noemí Carrasco (Chile)
Viernes 21/04 – Solidarte. Galerías al aire libre – Mariana Marolli (Buenos Aires)