Policiales

Segunda dosis: entre 60 y 65 años, sólo el 20% de las personas completó el esquema de vacunación

El 38,4 por ciento de los cordobeses mayores de 60 años completaron el esquema de vacunación. Son 234.736 personas inmunizadas contra las 602.732 que recibieron sólo la primera dosis. La situación de las 367.996 restantes es la que empieza a inquietar.

Ante la amenaza de la variante Delta, que tiene un alto grado de contagiosidad, las autoridades sanitarias señalaron la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación, disminuir el intervalo entre la aplicación de las dos dosis y así aumentar el grado de inmunización de la población.

Entre los adultos mayores –el principal grupo de riesgo para el Covid-19–, la proporción de personas con el tratamiento incompleto es superior entre los segmentos más bajos. Para las personas de entre 60 y 64 años, los que recibieron las dos dosis representan sólo el 20 por ciento. En total, 31.974 inmunizados de los 145.612 que recibieron la primera entrega, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia actualizado al viernes pasado.

El porcentaje aumenta al 27 por ciento en el grupo de 65 a 69 años y sube hasta el 54 por ciento para los adultos mayores de entre 70 y 74 años. En el segmento siguiente –de 75 a 79 años–, este cociente cae el 43 por ciento y vuelve a incrementarse para los mayores de 80 años, hasta el 48 por ciento.

Vale la aclaración, el 94 por ciento de los adultos mayores cordobeses ya recibió al menos una de las dosis. Esto reduce entre un 70 y un 78 por ciento las probabilidades de contraer el virus y disminuye las posibilidades de internación, no obstante la alta contagiosidad de las variantes Delta y Delta Plus, que encendieron las alarmas de los sistemas sanitarios de todo el mundo.

La demora en la producción del segundo componente de Sputnik V –que fue la primera vacuna en contar con aprobación para los mayores de 60– complica la finalización del tratamiento en gran parte de los adultos mayores cordobeses, que fueron los primeros en recibir el desarrollo ruso por su condición de grupo de riesgo.

Esta semana, Córdoba recibió 29.400 nuevas dosis del componente 2 de la vacuna rusa, que se empezó a aplicar este sábado

El Gobierno nacional habilitó la realización de ensayos en voluntarios para completar esta primera dosis con otros desarrollos, como las vacunas AstraZeneca y Sinopharm.

Fuente: La Voz del Interior.