Policiales

Según el Inadi, el 40% de los cordobeses fue discriminado alguna vez

Belén tiene 30 años y vive en lo que llama “la periferia de Córdoba”. Más precisamente, en barrio Colonia Lola, en la zona este de la ciudad. Trabaja en relación de dependencia desde hace un año y medio. Y antes de salir de su casa se “cubre el cuerpo”.

“A lo largo de mi vida he sufrido la discriminación en todas sus formas. La obesidad es una marca por la que me han segregado y violentado. Toda mi voluntad como persona fue depositada en superar los estigmas por ser obesa, por ser mujer y por vivir en un barrio estigmatizado”, relató.

La realidad de Belén se multiplica en la provincia. Más de cuatro de cada 10 cordobeses alguna vez se sintieron discriminados. La cifra va en aumento si se compara con los datos de hace seis años, cuando ese porcentaje era un 11 por ciento menos.

Los indicadores surgen del Mapa Nacional de la Discriminación, provincia de Córdoba, que publicó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El relevamiento fue realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el transcurso de este años. Para ello, fueron encuestadas 800 personas, distribuidas entre Capital y el interior de la provincia (Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María, San Francisco y Jesús María).

Casi siete de cada 10 consultados manifestó haber presenciado un acto en el que otra persona fuera discriminada. La discriminación presenciada aumentó cerca de nueve por ciento desde el último Mapa, en 2013. A su vez, el 53 por ciento de las personas entrevistadas afirmó haber hecho algo al respecto.

Según los datos que presenta el Mapa, el 56 por ciento “enfrentó a la persona para que depusiera su actitud” y el 34 por ciento, “se acercó a la persona discriminada para asistirla o contenerla”.

También se midió la discriminación experimentada. Se trata de un concepto que surge de la combinación de dos tipos de situaciones: haber sufrido un hecho de discriminación en forma personal o haber presenciado un caso a su alrededor. Es, tal vez, el dato más alarmante: un 72 por ciento experimentó una situación de discriminación.

Obesidad

De 100 personas encuestadas en la provincia de Córdoba, 94 perciben que en Argentina se discrimina “mucho o bastante”. El 52 por ciento asigna alta importancia a la problemática y el 36 por ciento, mediana importancia (el 88 por ciento de las personas asigna alta o mediana importancia a la discriminación como problema social).

Hace seis años, el reconocimiento de la sociedad cordobesa respecto de la alta importancia que se le atribuye a la discriminación como problema social era mayor; en la actualidad, esta opinión disminuyó en nueve puntos porcentuales.

De ese total, 87 de cada 100 personas encuestadas considera que en Argentina se discrimina mucho o bastante a las personas con obesidad y sobrepeso. Esta fue la causa de discriminación más mencionado en la última encuesta.

Entre los grupos discriminados estuvieron los calificados como “personas con aspecto sospechoso/pibe chorro”, las personas trans, y las personas con discapacidad.

A ellos, le siguieron las personas en situación de pobreza, las que tienen una identidad de género distinta a la de su sexo asignado, las mujeres, las personas en situación de prostitución, las personas con VIH, los migrantes latinoamericanos, los integrantes de pueblos originarios, los afrodescendientes, las personas mayores y los militantes.

Género

Entre las mujeres hay una mayor cantidad de respuestas que otorgan alta y mediana importancia (56 por ciento) a la problemática, en relación con las respuestas de los varones (48 por ciento). Y uno de cada 10 varones da baja importancia a la discriminación.

En 2019, se observó una mayor percepción de discriminación hacia las mujeres, mencionada en un séptimo lugar con un 76 por ciento. En 2013, este tipo de discriminación no fue considerado por las personas consultadas.

Ante la consulta “la mujer que trabaja debe hacerlo en tareas propias de su género, tales como enfermería, trabajos de oficina y cuidado de niños”, el 14 por ciento expresó su “acuerdo total o parcial”.

Ámbitos

Las redes sociales, el ámbito educativo y el laboral fueron los escenarios en los que, en mayor medida, las personas percibieron “mucha o bastante discriminación”.

En 2019, se incorporó el ámbito “redes sociales e internet” y ocupó un lugar preponderante en la percepción. Y la principal causa en el ámbito laboral –para todos– fue “por ser mujer”.

Los números en Córdoba de información y acción

A pesar de que se conoce la ley, un 5% hizo denuncias.

El 48 por ciento de las personas dijo conocer que la Ley de Actos Discriminatorios permite denunciar judicialmente esta situación (en el caso de los jóvenes, sólo el 35 por ciento). En comparación con 2013, hay un incremento del 19 por ciento en el desconocimiento de la norma. Sin embargo, sólo el cinco por ciento de la población hizo una denuncia al respecto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior