NacionalesSociales

Según un estudio, el 56,4% de los jóvenes habla con personas desconocidas en Internet

Un niño tiene, hoy, su primer teléfono celular -en promedio- a los 9 años. Asumimos que las plataformas digitales se convirtieron en espacios en los cuales niños, niñas y adolescentes se educan, se expresan y construyen relaciones. Pero aún es mucho lo que se desconoce del grooming, como una nueva modalidad de abuso sexual contra las infancias a través de Internet.

En días de aislamiento social obligatorio los riesgos no tomaron distancia y persisten cerca de las pantallas. Lejos de constituirse como un delito autónomo, el grooming puede estar acompañado de amenazas como la extorsión, el secuestro, el abuso sexual y la producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual contra las infancias (ASCI), mal llamada “pornografia infantil”.

Desde Grooming Argentina alentamos el compromiso de los adultos para que fortalezcan su conocimiento en materia digital. Así podremos construir normas de convivencia en la red, a partir de acciones de prevención y un uso responsable de la tecnología. La falta de información en los adultos incide en una notable cantidad de potenciales denuncias que nunca llegan a la Justicia.

Por este motivo, se realizó un profundo trabajo de investigación -en buena parte del territorio nacional- para tener un diagnóstico preciso sobre el impacto del grooming. Dicho relevamiento se concibe, además, como un instrumento a disposición del interés general y de los actores involucrados en resolver cuestiones de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes a través de Internet.

La muestra de la encuesta estuvo compuesta por 4276 niños, niñas y adolescentes de todo el país, de entre 9 y 17 años, alumnos/as de
establecimientos educativos de gestión pública y privada, en niveles de enseñanza primaria y secundaria.

El sondeo se realizó entre junio de 2019 y febrero de 2020, incluyendo a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero. La recolección de datos se produjo mediante un formulario estructurado con preguntas cerradas de aplicación directa.

Las conclusiones que se destacan a partir del informe son las siguientes:

Se advierte la figura del pederasta digital como un nuevo delincuente sexual, que suele dirigir acciones de grooming a varias víctimas en simultáneo. En el 30% de los casos estas son conocidas de la víctima originaria (denunciante), lo cual demuestra que el pederasta se vincula con su entorno (amigos, compañeros de escuela, contactos de sus redes sociales).

El pederasta digital sexualiza la conversación sin dilaciones, y comienza a pedirle imágenes a la víctima de manera repentina. Mantiene, además, contacto permanente con otros groomers para conseguir una mayor cantidad de material de abuso sexual contra las infancias, así como para realizar el acoso sexual online en “manada”.

El interés por conocer en persona a su víctima suele ser nulo, lo cual no quita que puedan provocarle daño psicológico. El 56,4% de los niños, niñas y adolescentes habla con personas desconocidas en Internet.

Los índices más altos se registraron en las provincias de: Jujuy (86.3%), Santiago del Estero (73.5%), Santa Fe (67.3%), La Rioja (66.3%) y Neuquén (62%). En el resto de los distritos los resultados indicaron: Entre Ríos (59,4%), Mendoza (52,4%), Córdoba (51,6%), Buenos Aires (51.3 %) y Corrientes (39,1%).

El 48.9% de los niños, niñas y adolescentes fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento. Los lugares donde se encontraron más casos de esta intromisión fueron: Buenos Aires (88.9%), Jujuy (85.7%), Neuquén (72%), La Rioja (59.3%) y Santiago del Estero (55%). En el resto de los distritos los resultados indicaron: Entre Ríos (51.5%), Mendoza (48.6%), Córdoba (44%), Corrientes (40.5%) y Santa Fe (35.9%).

El 32.6% de los niños, niñas y adolescentes que utilizan juegos en red, han hablado por privado con desconocidos, a partir de invitaciones recibidas. Los índices más alto se registraron en: Buenos Aires (76.2%), La Rioja (66.1%), Jujuy (59.7%), Entre Ríos (43.8%) y Santa Fe (34.3%). En el resto de los distritos los resultados indicaron: Corrientes (31.8%), Córdoba (30.7%), Mendoza (26.2%), Neuquén (24%) y Santiago del Estero (14%).

El grooming es un delito iniciador que puede derivar en abuso sexual físico. El 26% de los niños, niñas y adolescentes se encontraron personalmente con alguien que conocieron por Internet.

Los índices más altos se registraron en: La Rioja (82.6%), Santiago del Estero (52%), Jujuy (39.9%), Buenos Aires (35.4%) y Neuquén (28%). En el resto de los distritos los resultados indicaron: Santa Fe (25.8%), Corrientes (21.7%), Mendoza (20.9%), Entre Ríos (20.8%) y Córdoba (20.5%).

Mirá el informe completo acá

Fuente: Grooming Argentina