Cultura

Se viene un fin de semana largo cargado de eventos culturales

A partir de hoy miércoles 7 y hasta el domingo 11 de diciembre, la ciudad contará con una importante grilla de actividades culturales, organizadas por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Cultura y por el Consejo Municipal de la Mujer.


En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa junto al director de Cultura Gabriel Quaranta, la directora de Eventos Nancy Marrone, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, el concejal Carlos de Rosa e integrantes de la Compañía de Danzas Contemporáneas, se ofrecieron detalles de las actividades que se llevarán a cabo este fin de semana en la ciudad.

“Nos reunimos para anunciar todos los eventos culturales que vamos a tener este fin de semana largo, que comienzan a partir del día de hoy con la presentación de Compañía de Danzas Contemporáneas con un espectáculo de primer nivel, que se desarrollará en la Plaza Cívica de manera gratuita, gracias a las gestiones que se hicieron en forma conjunta entre el Ente Cultural Santafesino y la Municipalidad de San Francisco a través de la Dirección de Cultura. Además el día sábado en el Centro Cultural, tendremos el segundo Festival por los Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia, mientras que el domingo cerraremos con la cuarta Feria de Mujeres Emprendedoras donde alrededor de 100 mujeres van a estar exponiendo sus productos en nuestro Centro Cultural con la temática Especial Navidad, dándole la posibilidad a los vecinos a que se acerquen a comprar sus presentes, también habrá espectáculos musicales en vivo y un sector gastronómico”, comentó el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa.

Finalmente, el funcionario agregó que “esto viene a terminar de reforzar lo que en el comienzo de esta gestión era una prioridad, posicionar a San Francisco dentro de unos de los polos culturales y una de las ciudades receptivas más importantes de la región y creo que lo hemos logrado por todas las manifestaciones artísticas y eventos culturales que los sanfrancisqueños han disfrutado a lo largo del 2022”.

Con respecto a la visita de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en la jornada de hoy miércoles, se estarán llevando a cabo dos actividades relacionadas con el elenco nacional. A las 18 hs, en el Centro Cultural se brindará un seminario gratuito para interesados en trabajar con el cuerpo y expresión, mientras que a las 20.30 hs, en la Plaza Cívica se presentará “Algo Inútil” una propuesta a cargo de Gustavo Lesgart.

“Somos 21 bailarines, la compañía está compuesta por tres patas, la parte artística, la administrativa y la parte técnica. Acabamos de terminar las funciones en el Teatro Cervantes y siempre la idea es llevar lo que hacemos a cualquier lugar y que se vea de la misma manera en todos lados. Estamos muy contentos, tenemos que agradecer la gestión de nuestra directora a cargo Margarita Fernández y la subdirectora Lorena Merlino, las cuales han hecho todo el intercambio y la propuesta para poder venir a San Francisco, desde donde comenzamos la gira, lo que es súper interesante poder compartir y mostrarle a la gente que la danza es trabajo, como nosotros que alguna vez soñamos con bailar y ser artistas, hoy es nuestro sustento por lo que queremos decirle a todos los que sueñan como lo hicimos nosotros, piensen que el arte es una inversión y que se puede vivir de ello”, sostuvo Diego Franco integrante del electo, oriundo de nuestra ciudad.

En tanto, la bailarina Bettina Quinta remarcó la importancia de generar ese intercambio con el interior del país, de poder llevar lo que ellos hacen y que más personas puedan disfrutarlo. “El espectáculo de hoy es una obra que se creó recientemente y que se estrenó en Buenos Aires hace dos semanas del coreógrafo Gustavo Lesgart. Es una obra en la que se trabajó mucho durante casi tres meses con la propuesta de los propios bailarines, en conjunto con las pautas que él da, la cual tiene mucho trabajo físico y en construcción en vivo, es básicamente como improvisada pero tiene una serie de pautas por donde nosotros tenemos que atravesar a lo largo de la obra, pero es constante creación en vivo”.

“Es una obra en donde el espectador necesita sentarse e imaginar, y es ahí donde convierte lo que está viendo en su propio arte, a través de su propia percepción. Nosotros somos un medio que aparecemos y damos ciertas pautas, pero la obra la hace cada espectador, donde trabajan juntos el espacio y la materia, y cómo se va transformando en los cuerpos que describen ese formato, lo cual lo hace muy interesante”, resaltó Diego Franco.

Respecto al Seminario que se desarrollará en el Centro Cultural a cargo del bailarín Mauro Podestá quien va “trabajar técnicas variadas de improvisación, más ligado al mundo bien contemporáneo, con técnicas más con el suelo y la relación del cuerpo con espacio y tiempo. Es una actividad abierta a quien desee acercarse a jugar, a experimentar con su cuerpo, no es excluyente para bailarines formados en técnicas específicas”, aclaró la integrante del elenco Yesica Alonso quien agradeció al municipio y al Ente Santafesino por permitir estos espacios.

Para finalizar, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer Patricia Hasne brindó especificaciones de lo que será la última Feria de Mujeres Emprendedoras del año. “El domingo 11 a partir de las 16 horas se congregarán unas 100 mujeres emprendedoras en el Centro Cultural para ofrecer sus productos bajo la temática `Especial Navidad´, el evento se extenderá hasta las 22 horas con patio de comidas y shows en vivo, es por ello que queremos invitar a todos los vecinos a que se acerquen a disfrutar de una hermosa tarde”.