Tecno

Se suma un nuevo programa municipal ambiental “Quitate las Pilas”

En el marco del programa municipal “San Francisco Recicla”, el intendente Damián Bernarte encabezó la firma de un convenio con la empresa recicladora SOLar SRL para la puesta en marcha de un nuevo programa denominado “Quitate las Pilas”.


Con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental provocada por la incorrecta disposición de estos residuos peligrosos, evitando así que se descarten junto a los residuos domiciliarios y para darle una disposición segura y controlada, es que la Municipalidad de San Francisco, a través de las Secretarías de Servicios Públicos y de Modernización incorpora esta nueva propuesta que consiste en la recolección, tratamiento y disposición transitoria segura de pilas y baterías en desuso.

Por este motivo, en la mañana de hoy en un acto encabezado por el intendente Damián Bernarte, junto a los secretarios de Servicios Públicos Hobey Salvático y de Modernización Mario Daró, el director general de Servicios Públicos Darío Muratore y en representación de la empresa recicladora SOLar SRL Alejandro Cometto, brindaron detalles de la nueva propuesta y procedieron a la firma del convenio que habilita el posterior tratamiento de lo acopiado.

“Nos enorgullece continuar trabajando en el programa “San Francisco Recicla”, en esta oportunidad con el programa `Quitate las Pilas´, una acción que anunciamos el 1 de marzo en el acto de apertura de sesiones, y cumpliendo así con el compromiso asumido, tras la autorización del Concejo Deliberante quien brindó su consentimiento, hoy llevamos adelante la rúbrica de este convenio con la empresa Solar SRL”, afirmó el intendente Damián Bernarte.

Cabe resaltar que, tal como manifestó el mandatario este accionar tiene que ver con “la necesidad de trabajar activamente en las cuestiones vinculadas al ambiente, estamos viviendo momentos en los que ya resulta inocultable el daño que el hombre le ha causado al ambiente en el que vivimos, es por eso que nos fuimos proponiendo desde el Área de Ambiente de la Secretaría de Modernización, una serie de de pequeñas decisiones que nos permitan ir avanzado hacia la visión final que tenemos sobre el rol que debe llevar adelante el municipio en materia ambiental”, dijo Bernarte.

La firma de este convenio permitirá reubicar aquellos residuos de alta toxicidad para que sean reutilizados con materia prima y así reintroducirlos en la actividad económica, rompiendo con el circuito de producción de descarte, para pasar a un proceso de producción, uso y reutilización de los recursos.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Hobey Salvático agradeció en primer lugar al intendente Bernarte por el acompañamiento permanente en cada una de las campañas ambientales que desarrollan de manera conjunta entre las Secretarías de Servicios Públicos y Modernización. “Queremos trasmitirle a la ciudadanía acciones que nos permitan ayudar a nuestro Medio Ambiente, dado que los ciudadanos somos los principales contaminadores y a través de diferentes acciones la idea es reducir la cantidad de residuos que generamos para convertirlos en recursos para que puedan ser utilizados nuevamente”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a los puntos de acopio, Salvático comentó que se dispondrán contenedores en centros educativos, bancos y comercios. Asimismo, todas aquellas instituciones y comercios que deseen contar con un punto de acopio podrán solicitarlo en la Secretaría de Servicios Públicos a los teléfonos 439141 o 439142.

En lo que respecta a la disposición final de los residuos, la misma se realizará a través de encapsulado de cemento y deposito seguro en nuestro relleno sanitario o traslado a la fábrica recicladora de pilas en la ciudad de Pilar prov. De Córdoba.

Por último, Alejandro Cometto, propietario de la empresa recicladora SOLar SRL manifestó que su compañía desde hace varias décadas se dedica a la fabricación y reciclado de baterías, introduciendo en los últimos años estas baterías especiales. “Poco a poco fuimos adquiriendo procesos productivos y este es el último desarrollo que hemos encarado, empezando en la ciudad de Córdoba con una campaña de recolección de pilas en la que ya estamos llegando a las 15 toneladas. Si uno piensa en estas pequeñas pilas que están en nuestros hogares, y que cada una pesa 22gr. no parece tan perjudicial, pero cada una de ellas contamina el suelo y agua”, dijo Cometto.

Acciones municipales en beneficio de nuestro Medio Ambiente

Es importante recordar que desde la Municipalidad de San Francisco desde hace tiempo se llevan adelante diferentes acciones tendientes a mejorar el cuidado del Medio Ambiente.

En ese sentido el intendente Bernarte remarcó que el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos es una materia pendiente en la ciudad en la que como comunidad debemos ir avanzando a través de pequeñas acciones, a las cuales se le van a agregar otros proyectos ambiciosos, pero necesarios, que apuntan a una mirada final orientada al compromiso sustentable, como lo es el reacondicionamiento del predio del relleno sanitario.

“Hemos empezado a trabajar con la separación domiciliaria de residuos a través de los Puntos Verdes, además trabajamos con el programa de neumáticos fuera de uso, dimos un paso adelante con la separación de aceite vegetal usado en domicilios particulares y locales gastronómicos, seguimos con el tema de las pilas y estaremos firmando nuevos convenios gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Modernización y la Secretaria de Servicios Públicos, tratando de llevar a San Francisco hacia un proceso final de separación total, aporte diferencial y disposición final de los residuos sólidos urbanos”, concluyó Bernarte.