Policiales

Se realizó la Segunda Jornada Provincial de Comunicación en Salud

El pasado viernes se llevó a cabo la Segunda Jornada Provincial de Comunicación en Salud, actividad pensada con el objetivo de reconocer y visibilizar el rol de las y los comunicadores en equipos e instituciones de salud, así como en medios y diferentes entidades de la sociedad civil desarrollando temáticas afines.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de cinco disertantes que trabajan e investigan en el ámbito de la comunicación y la salud, quienes abordaron esas disciplinas desde diferentes perspectivas.

La secretaria de Prevención y Promoción, Gabriela Barbás, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, realizaron la apertura y cierre del encuentro, momento en que destacaron la importancia de los abordajes interdisciplinarios en las prácticas de salud, así como el rol fundamental que tuvieron los diferentes equipos de comunicación y prensa en ámbitos públicos y privados para manejar la información durante la pandemia.

El titular de la cartera sanitaria destacó: “Este año nos tocó una época bastante difícil en la que la información y la comunicación en salud resultaron trascendentales, principalmente al momento de manejar e informar sobre una patología que no conocíamos”.

“La comunicación es un eje transversal y fundamental en lo que hace a la transmisión de conocimientos a la comunidad. Desde el punto de vista sanitario, nos costó años trasladar a la comunidad conceptos básicos sobre salud, y hoy, gracias a la comunicación, la gente habla y va incorporando términos y conceptos sanitarios de manera más fácil”.

Por su parte, Barbás valoró el trabajo de diferentes equipos de comunicación acompañando y cubriendo las prácticas de salud, e instó a los mismos a “continuar en esta construcción colectiva”.

La funcionaria destacó, además, que las propuestas de quienes disertaron “invitan a pensar la comunicación desde una visión integral, así como a concebirla como un potencial transformador”.

Comunicación desde diferentes perspectivas

Carmelo Polino, doctor y master en Comunicación y Cultura de la Ciencia y la Tecnología, fue el primer expositor durante el evento.

En su presentación Comunicación y percepción pública de la ciencia y la tecnología, el investigador se explayó acerca de los desafíos de la comunicación en términos de la confianza y el prestigio en la ciencia.

“Existen dos aspectos fundamentales que definen la relación ciencia y sociedad. Por un lado, la confianza, por el otro el prestigio. Ambos son indicadores de la autoridad social o cultural de una institución, en este caso de la científico tecnológica.”, describió el disertante.

El evento continuó con la participación de Natalia Paratore, conductora del ciclo “Quedate en casa” en la Televisión Pública.

En Comunicar en tiempos de pandemia, la periodista se refirió a las oportunidades de utilizar la comunicación para educar, potenciar, visibilizar, y generar cercanía con la comunidad.

Al respecto, expresó: “Se trata de lograr hacer un relevamiento de todas las herramientas que tuvimos en nuestra formación. Comunicadores y quienes hoy desempeñan tareas afines – profesionales, especialistas, médicos, infectólogos, y quienes entienden en materia de salud- se vieron en una circunstancia especial y tuvieron que potenciar esos conocimientos”.

El tercer disertante fue Gustavo Tieffenberg, cineasta, publicista y asesor a expertos de Salud de Nación.

En su presentación ¿Cómo decimos lo que tenemos que decir cuando nadie quiero escucharlo?, invitó a reflexionar acerca delas campañas de propaganda en salud.

Se refirió a que, quienes producen estas campañas, deben conseguir cambios de conductas positivos.

De esta manera, y ante el contexto actual, ejemplificó: “Tenemos que llegar a comunicar que es necesario y absolutamente imprescindible el uso del barbijo.”

Continuó con su exposición Luz Saint Phat, redactora en la sección MundoPsy del diario Comercio y Justicia, a partir de su propuesta ¿Cada uno tiene su propio mundo psy?

En la misma, la periodista se refirió a los diferentes abordajes de salud mental en medios de comunicación.

“En la articulación entre comunicación y salud mental tenemos que tener en cuenta que esta pandemia puso sobre la mesa las diferentes formas en las que cada persona vivencia, procesa, aborda y se comporta respecto a lo que nos sucede”, expresó.

A través de imágenes y videos, invitó a reflexionar sobre la “textura con la que cada persona hace su propio mundo en relación a lo que le sucede y lo que acontece en el mundo”.

La finalización de las disertaciones estuvo a cargo de Paola Bonavitta, doctora en Estudios Sociales de América Latina.

Su propuesta Pandemia, redes y sexualidades, se refirió a las prácticas de salud desde un enfoque de género en que, muchas veces, existen desigualdades entre hombres y mujeres.

La investigadora explicó que este enfoque tiene que ver con “el rol de cuidadoras, la sobrecarga que tienen en el cuidado de las personas, tanto al maternar, cuidar a personas enfermas, con discapacidades o alguna otra problemática en la familia”.

“Esto siempre recae en las mujeres –que son quienes en la mayoría de los casos deben hacerse cargo-, y a la vez, resiente e influye en el consumo que se hace de las prácticas de salud”.

Comunicación en salud

La Jornada se realiza en el marco del trabajo para declarar de interés provincial el 21 de noviembre, Día de la Comunicación en Salud.

El evento fue organizado por la Unidad de Comunicación, TIC y Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia, y contó con la asistencia de forma virtual de más de 200 personas.