Policiales

Se ratifica el ajuste de ocho mil millones para Córdoba

Las transferencias de fondos que el Gobierno nacional le realizará a la provincia de Córdoba en 2019 crecerán 1% en términos reales respecto de 2018, lo que determina casi un congelamiento en el stock de recursos.

En paralelo, la administración de Juan Schiaretti deberá afrontar un ajuste fiscal de unos 8.056 millones de pesos a lo largo de 2019, por mayores erogaciones para pagar subsidios al transporte y a la electricidad, baja de Ingresos Brutos y el Fondo Sojero.

Así se desprende del análisis del proyecto de ley de Presupuesto 2019 presentado el lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Congreso de la Nación y que la gestión Cambiemos pretende se apruebe antes de la cumbre del G-20, que arranca el 30 de noviembre.

Dujovne utilizó una proyección de inflación promedio anual del 34,8% para realizar los cálculos del Presupuesto. Y la deflactación de las transferencias indica que a Córdoba llegará exactamente 1% más de fondos.

Estas son sólo proyecciones: de estos números a lo que finalmente ocurra puede haber diferencias. Incluso el proyecto de 221 páginas contempla esta cuestión al señalar que el Presupuesto está ante la posibilidad de que “factores exógenos y endógenos” alteren las estimaciones.

De acuerdo con los datos oficiales, Córdoba recibirá 131.095 millones de pesos en 2018 y 178.007 millones en 2019. Eso determina un aumento nominal del 35,8%. Si se le descuenta la inflación promedio proyectada, la mejora será de apenas un punto porcentual anual.

El 72,6% del total de fondos que irán a la provincia serán enviados por la Anses para la seguridad social. Se trata de 129.208 millones de pesos que se destinarán a pagar seguros de desempleo, jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y Reparación Histórica, entre otros.

Las transferencias a las provincias para la “construcción de viviendas sociales” en todo el país sufrirán un recorte de 4.995 millones de pesos por un ajuste nominal de 24% respecto de 2018. La baja real es muy superior. En el caso de Córdoba, este punto directamente fue eliminado.

Un tema que crecerá es el de apoyo para el desarrollo de infraestructura urbana en municipios, que pasará de 602.323 pesos a 1.300.000 pesos. Una suma insignificante dado que deben repartirse entre las 267 comunas.

Los fondos para el desarrollo energético provincial caerán un 85,9% al pasar de 87.649.824 pesos en 2018 a sólo 12.369.779 pesos el año próximo.

A pesar de que el Gobierno nacional prevé que el próximo año terminará con una caída de la economía, se ha decidido congelar en 21 millones de pesos las partidas destinadas al pago del Programa de Recuperación Productiva (Repro) en Córdoba.

Análisis provincial

Tras analizar el presupuesto y el preacuerdo alcanzado por los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, la administración provincial evaluó el impacto del ajuste fiscal nacional sobre las finanzas de la provincia para 2019.

Según esos números, a los que accedió La Voz, la gestión de Juan Schiaretti deberá afrontar mayores erogaciones asociadas a la eliminación de subsidios nacionales, por unos 4.000 millones de pesos. El 65% para transporte y el resto para electricidad.

En paralelo, la provincia registrará pérdidas de 6.189 millones de pesos por una reducción de Ingresos Brutos en el marco del Pacto Fiscal. Además, la eliminación del Fondo Sojero determinará un recorte de 2.323 millones.

No obstante, ese rojo de 12.512 millones de pesos será compensado parcialmente por mayores ingresos provenientes de la coparticipación del Impuesto al Cheque, por unos 1.364 millones de pesos, y del IVA, por 1.285 millones.

También colaborará con la compensación parcial el mayor reparto de la recaudación que arrojará el Impuesto a los Bienes Personales, dado que se aplicará una alícuota adicional del 0,75% para bienes en el exterior. En este punto, se suman unos 866 millones de pesos.

Y en cuarto lugar, la ampliación de la base imponible del Impuesto a las Ganancias traerá a la provincia unos 940 millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior