Obras

Se inauguró la Refuncionalización y Puesta en Valor de Plaza General Paz

Con una inversión de 60 millones de pesos por parte del municipio, en la mañana de hoy, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Refuncionalización y Puesta en Valor de Plaza General Paz.


Para dar comienzo, al acto el intendente municipal Damián Bernarte junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez e integrantes del Centro Vecinal de barrio Catedral, procedieron al descubrimiento de la placa.

Seguidamente, el intendente Damián Bernarte se dirigió a los presentes diciendo: ”estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con la pablara empeñada. Hace 20 meses atrás nos planteábamos a través del diálogo y escucha a los vecinos, la refuncionalización, la modernización de las plazas y estamos de alguna manera completando intervenciones en cada una de las plazas del eje del Libertador, de norte a sur. Cada plaza nueva demuestra las ganas y el placer de nuestros vecinos por ocupar los espacios públicos”.

“En este sector hemos instalado una terminal alimentada con energía solar para poder cargar los teléfonos, para calentar agua, un servicio más para quienes visiten esta preciosa plaza”, añadió Bernarte.

“Creemos que la ciudad y los vecinos de barrio Catedral lo merecen y que a partir de este momento será una plaza que va a recibir a mayor cantidad de visitantes, esperamos que la disfruten y que cada uno de quienes la visiten se apropien de este hermoso espacio”


Asimismo, el secretario de Infraestructura Néstor Gómez se refirió al respecto: “Hoy es un día de alegría porque ponemos nuevamente un espacio público en valor, totalmente restaurado”.

“Damián – Bernarte – identificó una necesidad y la pusimos en marcha, el Plan de Renovación y de Creación de estos nuevos espacios públicos, una de las iniciativas más ambiciosas desde la democracia hasta nuestro tiempo, además combinamos estos trabajos con una apuesta al deporte con las canchas de básquet 3×3 combinadas con nuevos juegos, luminaria y forestación. Es un día de felicidad y de agradecimiento, en especial al área específica de la secretaría que llevaron a cabo todas las remodelaciones en estos espacios de la ciudad, a los arquitectos Erguanti, Rivas y a la paisajista Ludueña, muchas gracias a todos ellos que tuvieron el empeño y la responsabilidad profesional de llevarlos adelante”.

Por su parte, Alberto Genero, integrante del centro vecinal, brindó palabras de agradecimiento. “Estamos muy agradecidos por esta obra que ha realizado el intendente por haber tenido en cuenta este mejoramiento en nuestra querida plaza y en todo el sector”.

Los trabajos realizados

Los arquitectos Federico Erguanti y Virginia Rivas junto a la paisajista Gabriela Ludueña fueron los ideólogos que hicieron que la plaza General Paz en su sector este, recupere su esplendor.

“Antes de dar comienzo a los trabajos de forestación, fuimos al Archivo Gráfico para conocer cómo era la plaza antiguamente, ya que la misma al ser histórica tiene características que la hacen diferente. Al ser clásica, de una época donde había glorieta, rosas y demás, quisimos armar el rosedal que está en proceso y que en septiembre estará terminado, además reponer los mismos árboles que en su momento quien hizo el diseño pensó en esas especies e incorporar otras que tienen cierto significado como los olivos que simbolizan la paz y el Ginkgo Biloba que es el árbol de la vida.”, especificó la paisajista Ludueña.

Con respecto a la remodelación, el arquitecto Erguanti manifestó: “Los juegos tratamos de distribuirlos por calle Avellaneda, siguiendo con la morfología de caminos orgánicos, con curvas, canteros internos y como en los otros sectores, generar una plaza blanda con sistema de caucho antigolpes para seguridad de los niños, con la cantidad de colores variados y algunos juegos nuevos como las calesitas, asimismo equipamos bien la plaza con iluminación así se puede disfrutar a la noche”.

Para finalizar Rivas agregó que también “se revalorizó el tobogán que es el más alto de la ciudad, se ejecutó un trabajo de filete artesanal por una artista de la ciudad, Fabián Zacarías, y se colocó en su ubicación original, también se revalorizó el primer teléfono público y se realizó la reconstrucción de los senderos respetando el trazado”.