Obras

Se firmó la escritura traslativa de dominio del inmueble del ex Banco de Córdoba

El acto notarial tuvo lugar en la casa central de Bancor en la ciudad de Córdoba, donde estuvo el intendente Damián Bernarte para cerrar formalmente la compra del edificio.


“Con la firma de la escritura traslativa de dominio se perfecciona la compra que la Municipalidad de San Francisco hiciera a la institución crediticia el pasado mes de junio, con lo que terminamos de cerrar una operación que a todas luces resulta muy importante para la ciudad de San Francisco, no solo por la capitalización del inmueble sino también por el ahorro que esto implicará en el futuro próximo ya que allí se trasladarán dependencias municipales donde hoy el municipio paga alquileres”, manifestó el intendente Damián Bernarte.

“A través de la solvencia económica de la Municipalidad de San Francisco y la posibilidad de generar un pago de contado –añadió- nos ha permitido adquirir una propiedad ubicada en un lugar estratégico a un precio de $71.000.000,00 (pesos setenta y un millones), que es muy inferior al del mercado. Es decir que se tomó una decisión de carácter estratégico teniendo en cuenta el manejo austero de los fondos de los vecinos de San Francisco”.

Un edificio con connotación histórica

“Para quienes no lo sabían –dijo Bernarte- este acto tiene además una connotación histórica ya que el inmueble vuelve a estar en el patrimonio municipal dado a que originariamente los dos lotes sobre los que se construyó la sucursal del banco y la torre de departamentos eran parte del Centro Cívico, propiedad de la Municipalidad y que esta se los había vendido al Banco de Córdoba, pero hoy después de tantos años vuelve a forma parte del patrimonio municipal”, valoró.


Avanza el reacondicionamiento del edificio

Respecto la adecuación del inmueble, el mandatario aclaró en primer lugar que el mismo se encuentra en un muy buen estado de conservación y relató que en estos momentos “estamos en el proceso de contratación de las obras de reacondicionamiento que corre de manera paralela con lo que estamos haciendo en la plaza cívica y que volverá a poner en valor al sector del Centro Cívico, el corazón de la ciudad, que tras la mudanza de la sucursal del banco había perdido esplendor y preocupaba a los vecinos del edificio en algunos casos”.

“La inversión más grande tiene que ver con la modernización de los baños ya que los mismos datan desde la construcción del edificio, el resto de las adecuaciones tienen que ver con cambiar la distribución de las oficinas a través de tabiquería, el mobiliario, pintura, carpintería metálica, instalaciones de los sistemas informáticos y cambio de parasoles y vidrios, que son de importantes dimensiones y se habían roto con el tornado de diciembre de 2018. La idea es que sea un espacio funcional, accesible, donde los vecinos puedan realizar la mayor cantidad de trámites en el lugar”, destacó.

Los inmuebles adquiridos y las futuras dependencias

Los inmuebles comprados por el municipio, ubicados en calle Pellegrini 70, comprenden la planta baja, subsuelo y dos departamentos de tres habitaciones cada uno con sus correspondientes cocheras, con una superficie total (cubierta y descubierta) de 3018 m2. La superficie cubierta de 2358 m2, la superficie del banco es de 1935 m2 y la de cada departamento es de 125,45 (c/terrazas 487,03m2).

Allí se trasladarán en un primer momento todas las dependencias de la Secretaría de Economía (en la nave central), el área de Obras Privadas dependiente de la Secretaría de Infraestructura (en el subsuelo), las oficinas de atención al público del Estacionamiento Medido (en el acceso a nivel de planta) y la sala de inspectores de esa área, el Tribunal de Cuentas (en uno de los departamentos).

Bernarte informó que la expectativa es que a comienzos del próximo año se concrete el traslado de las dependencias municipales, una vez finalizados los trabajos de reacondicionamiento.

Saldamos una deuda histórica para la ciudad

“Considero que la adquisición del inmueble es un hecho histórico trascendental en la vida de la ciudad. Con esto por fin podremos cumplir con el concepto de Centro Cívico ya que siempre le faltó la dependencia municipal que le diera el carácter de cívico al proyecto desarrollado en el concurso que había dado origen a lo que hoy es el Centro Cívico de la ciudad”, destacó el mandatario.


La opinión de Bancor

La subgerente General del Banco de Córdoba, Claudia Gabrieloni, es nacida en San Francisco y consideró sobre lo ocurrido: “Esto es la concreción de un proceso de mucho trabajo. Desde Bancor trabajamos en la revalorización de todos los inmuebles, pero haberlo hecho para San Francisco, que se pueda poner en valor el mismo y cuya finalidad sea integrar a toda la comunidad a nosotros no pone muy contentos”.

“Se trata de un inmueble que está en un muy buen estado de conservación ya que allí funcionaba la sucursal más importante que tenemos en la ciudad y, además, desde Bancor tenemos como consigna mantenerlos en óptimas condiciones para un buen servicio al cliente”, agregó Gabrieloni.

Respecto al motivo de la venta del edificios, la subgerente contó: “Nosotros necesitábamos posicionarnos en otro edificio sobre la calle principal y por eso el cambio de edificio, pero el inmueble vendido está ubicado en un centro histórico como la plaza cívica de San Francisco, al cual el municipio tiene la visión de darle un destino de integridad, por lo que, repito una vez más, nos da mucha satisfacción como banco haber concretado esta operación con la Municipalidad de San Francisco”.