Policiales

Se extenderá el plazo para circular sin certificado único

Hoy vencía el plazo para circular con las credenciales anteriores al certificado único. Sin embargo, el Gobierno nacional extenderá el plazo de validez, al menos hasta el 6 de abril.

El próximo lunes será la fecha límite para tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación. Con este documento quedarán unificados los permisos de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el coronavirus.

“Estamos trabajando en una norma para extender la validez del resto de los certificados un tiempo más para que se tenga margen de tramitarlo”, dijo ayer la secretaria de Innovación Tecnológica, Micaela Sánchez Malcom.

Se trata de la norma cuya puesta en vigencia se había anunciado para el primer minuto de la jornada de mañana y que, ahora, fue pospuesta.

“La fecha de vigencia de los permisos actuales era en principio hasta hoy (por ayer), 31 de marzo, a la noche, pero la vamos a extender posiblemente hasta el 6 de abril”, señaló la funcionaria.

Unificación

El domingo último, mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional creó el Certificado Único Habilitante para Circulación ante la emergencia del Covid-19. Este documento es válido para circular en la vía pública para las personas exceptuadas del aislamiento obligatorio, ya sea por desempeñarse en alguna de las tareas consideradas esenciales u otros motivos contemplados en la norma.

Sin embargo, como el domingo se saturó la página web para tramitar el certificado –a través de la plataforma tramitesadistancia.gob.ar– y el lunes ocurrió lo mismo, el Gobierno decidió extender el plazo de entrada en vigencia de la nueva norma.

Según la información oficial, el lunes la plataforma de trámites a distancia tuvo picos de hasta 80.000 consultas simultáneas para acceder al formulario.

Sánchez Malcom explicó que “se extenderá la coexistencia de los certificados” hasta el 6 de abril.

No obstante, aclaró que, ahora, el sitio web https://tramitesadistancia.gob.ar, desde donde se gestiona el Certificado Único, “funciona bien”. En el mientras tanto las personas exceptuadas podrán circular con los permisos con los que lo hacían ahora.

El certificado creado es personal e intransferible, y debe ser exhibido junto con el DNI si lo requiere una autoridad competente al momento de circular por la vía pública. Además, tiene una vigencia de siete días corridos y es renovable.

Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, subrayó en diálogo con La Voz que “el plan de control se sigue ejecutando conforme fue delineado desde el inicio del Decreto de Necesidad y Urgencia nacional”.

Además, explicó que cada situación es particular. “Hay personal que está afectado a la atención de la pandemia y que puede demostrarlo, incluso sin exhibir una credencial o un certificado”, expresó el ministro.

Por lo tanto, en la provincia de Córdoba los controles van a continuar y se van a robustecer, dijo. “Desde mañana (por hoy) los controles serán robustecidos. Todo en el afán de hacer cumplir con la normativa que establece el aislamiento social obligatorio”, dijo Mosquera.

También apuntó a que la estrategia de las fuerzas de seguridad van a estar orientadas a “que la gente se guarde en sus domicilios”.

Para Mosquera es esencial que la ciudadanía “respete la cuarentena obligatoria”. “Se han presentado casos de renuencia. Pero la gran mayoría de la población ha contribuido con la pauta establecida”, comentó.

El titular de la cartera de Seguridad detalló que “hay más de 130 autos puestos a disposición de la Justicia”. “Los operativos se van a incrementar, fundamentalmente de cara a los próximos días, durante Semana Santa”, determinó.

Además, subrayó que “no son operativos de seguridad, son de carácter sanitario”.

Ya hay más de 4 mil detenidos

Durante la jornada de ayer, continuaron los operativos para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en todo el territorio provincial.

Desde la implementación de los controles, se produjeron 4.174 detenciones. En la Capital, hubo 807.

En tanto, la Policía Caminera produjo 374 detenciones. Departamentales Sur, 1.546 y Departamentales Norte, 1.447.

Del total de operativos, surge que el 90,10 por ciento de las personas detenidas son varones. De este porcentaje, el 66,50 por ciento tiene entre 18 y 40 años de edad.

Sólo 9,90 por ciento del total de detenciones está compuesto por mujeres. Sobre este aspecto, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, dijo que “las mujeres han entendido la importancia del cuidado del hogar y respetan en mayor medida la cuarentena obligatoria”.

“En algunas situaciones, el personal policial no tiene más remedio que interponerse ante el incumplimiento del aislamiento obligatorio”, sostuvo Mosquera.

El ministro enfatizó sobre el rol de las mujeres. “La cantidad de mujeres detenidas no alcanzan al 10 por ciento. Esto pone de manifiesto el compromiso de ellas con las medidas sanitarias”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior