Policiales

Se espera para esta semana la llegada del nuevo lote de vacunas

Córdoba comienza hoy su quinto día de vacunación contra el coronavirus, luego de que el martes 29 de diciembre llegaran las primeras 10.500 dosis a la provincia. La colocación de la vacuna rusa Sputnik V se realizó durante el mismo martes 29, el miércoles 30, el jueves 31 y el sábado 2 de enero. El personal de salud de la primera línea de atención a pacientes Covid-19 es el sector prioritario para inocular.

También se espera que en el transcurso de esta semana lleguen las otras 11.400 dosis destinadas a Córdoba, que tenía un cupo total de 21.900 en esta primera etapa.

De la primera tanda, ya se colocaron alrededor de 7.600 dosis y desde el Gobierno hicieron una evaluación positiva del proceso. Al ser consultada sobre por qué no se colocaron en estos días las 10.500 dosis disponibles, Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud, indicó: “Creemos que tuvo que ver con que la gente no se presentó a vacunarse por el fin de semana largo. El sábado se vacunaron 600 personas en Córdoba Capital y 100, en el interior”.

Para vacunarse, el personal afectado en esta primera línea de atención puede sacar un turno a través del 0800-122-1444 (opción 4) o vía web, y luego presentarse en el centro de vacunación correspondiente.

Belfiore recordó que la vacuna requiere una segunda dosis para lograr inmunización y que instan –a los que recibieron la primera– a anotarse para cuando esté disponible.

Con respecto al resto de las dosis que deben llegar a Córdoba, Belfiore dijo que “aún no hay fecha confirmada”, pero que espera que sea “en el transcurso de la semana, entre jueves y viernes”.

Próximos en vacunarse

El resto del personal de salud (que no esté en la primera línea de atención de los pacientes Covid) y las personas mayores a 60 años serán quienes podrán vacunarse en las próximas etapas.

Respecto al primer grupo, Belfiore explicó: “En la medida que haya dosis disponibles iremos vacunando. Eso dependerá también de las dosis que nos queden de esta primera convocatoria, y luego de las nuevas dosis que lleguen al país”.

Con respecto a los mayores de 60 años, la funcionaria indicó que esperan la habilitación de Anmat. “Rusia ya habilitó la vacunación para mayores de 60 años; ahora esperamos que lo haga la Anmat. También dependemos de que entren más vacunas al país”, explicó Belfiore.

Más mujeres

De las 7.617 personas que ya se vacunaron con la Sputnik V en la provincia de Córdoba , 4.810 (el 63,1 por ciento) fueron mujeres. De este dato se puede inferir que algunas de las profesiones incluidas dentro de la primera línea de atención están integradas mayoritariamente por mujeres, como puede ser enfermería o limpieza.

El 55,8 por ciento de los vacunados son de Córdoba Capital y el resto de distintas localidades del interior.

El personal afectado a las terapias intensivas, guardias médicas, camilleros, bioquímicos, enfermeros y médicos de la atención directa a pacientes con Covid-19 suman 19.500 personas en Córdoba. En total, el personal sanitario en toda la provincia, tanto de los sectores público como privado, suma 66.200 agentes.

Las vacunas vienen en un formato de multidosis. Se descongelan de a cinco dosis, en siete minutos y de allí en más hay media hora para administrarlas.

Turnos. El personal del equipo de salud de los sectores con mayor exposición al coronavirus puede gestionar un turno para vacunarse a través del 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22. También pueden hacerlo vía web en https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/

Resto. El personal sanitario que no trabaja en la primera línea de atención a pacientes Covid, también puede anotarse, y en la medida que haya disponibilidad de vacunas, serán convocados por la Provincia.

Casos del día. Ayer se confirmaron 346 casos nuevos en Córdoba y seis fallecimientos por coronavirus. En total hay un acumulado de 128.357 contagios confirmados.

Fallecidos. De los reportes de seis nuevos fallecidos, dos eran residentes de Córdoba Capital, de 33 y 51 años; tres de Bell Ville, de 80, 90 y 95 años, y una residente de Porteña de 60 años.

En el país. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer 107 nuevas muertes y 5.884 positivos en las últimas 24 horas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior