LocalesSaludSociales

Se dictará un nuevo curso de Payamédicos

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa y contó con la presencia del director general de Gobierno Rodrigo Buffa, la directora de Cultura Nora Marlatto, el coordinador del Centro Urbano de Expresión Moderna Gabriel Quaranta y la coordinadora de Payamédicos del Dpto. San Justo María Laura Valleto.

«Estamos anunciando el segundo curso de Payamédicos en San Francisco, quiero agradecerle a Laura Valleto que es la encargada de dictar los cursos, a Nora Marlatto y al coordinador del CUEM. Los Payamédicos son una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr. José Pellucchi en nuestro país. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia», expresó el director general de gobierno.

Por su parte María Laura Valleto se mostró agradecida por el acompañamiento del Estado Municipal y al respecto expresó: «Muchas veces esto no pasa, entonces en los lugares donde se muestra esta apertura es importante agradecerlo, el hecho de tener un espacio de expresión, que el municipio apueste a esto, me emociona, es un paso para cambiar la sociedad». Con respecto al curso manifestó que «consta de dos niveles, en el primero, se aborda payateatralidad, brinda las herramientas del payaso teatral. Son dos horas de jugar como niños, ahí nos olvidamos de todo. El segundo nivel se llama payamedicina y es el que da el sello distintivo de Payamédicos. Hay muchos payasos de hospital, pero que tengan la payamedicina sólo los Payamédicos. Ahí viene una psicóloga especialista en salud mental avalada por Payamédicos y da toda la parte teórica, de bioseguridad y lo que tiene que ver con los aspectos filosóficos y psicológicos, como esto de encontrarme con un paciente que está vulnerable, con una familia que está vulnerable, con un hospital que se maneja con gente, que es un círculo social. Ahí aprendemos lo bueno y lo bello de cada situación, porque aunque no parezca cada situación tiene algo bello.

Cabe resaltar que el grupo ya está interviniendo en el Hospital Iturraspe y en el Hogar de Ancianos de nuestra ciudad y es requisito indispensable para los interesados tener secundario completo y ser mayor de 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *