EducaciónLocales

Se dictará curso de «Acompañante Terapéutico Gerontológico» en UTN

La UTN San Francisco dictará a partir del mes de abril un curso de «Acompañante Terapéutico Gerontológico», con el aval y participación del Centro Médico de San Francisco, destinado a profesionales de la salud interesados en la problemática y acompañantes terapéuticos generales con certificación expedida.

Esta interesante propuesta se desarrollará los viernes de 17.30 a 21.30, con encuentros quincenales, dando comienzo el viernes 8 de abril. Tendrá una duración de siete meses, y será coordinadora la Mgter. Ana Castro, y la Lic. Graciela Heredia. Se abordarán temas como psicología de la salud en la vejez considerando el ciclo vital; psicología grupal y familiar; entrenamiento físico; promoción de la salud; enfermedades prevalentes; orientación para el autocuidado; recursos profesionales auxiliares; aspectos éticos y legales del cuidado del anciano.

Consultada sobre los alcances de esta interesante propuesta, la licenciada Heredia explicó: «Proponemos este curso a raíz de las inquietudes de alumnos que tuvimos en años anteriores y por la inserción laboral de los acompañantes terapéuticos, ya que acompañar a la tercera edad es el campo más amplio para tener una salida laboral».

«Vamos a desarrollar una clase quincenal de cuatro horas de duración, durante siete meses. Los temas a tratar están orientados específicamente a perfeccionar a los que ya hicieron el curso de acompañante terapéutico o que están trabajando en el área de salud, concretamente en la tercera edad y con las patologías de esta franja etaria. Para participar es necesario haber hecho el curso de acompañante terapéutico para tener un conocimiento general de la labor a realizar, de manera que este curso se podría tomar como una especialidad acotada a esta área de trabajo», agregó.

La licenciada explicó que «un acompañante terapéutico es una persona que acompaña a un enfermo en el proceso de una patología, no es un enfermero, es un acompañante en sus actividades, le va a ayudar pero no tiene el rol de enfermero sino más bien de cuidador».

Heredia destacó además que «hay una salida laboral interesante, la temática es muy amplia porque la formación básica aborda temas como la discapacidad, la tercera edad, adicciones, trastornos alimentarios, entonces a raíz de esa amplitud queremos ahondar y perfeccionar el campo de acción con esta nueva propuesta de capacitación. Este año hacemos esta propuesta, en la medida en que haya otras necesidades vamos a hacer propuestas sobre otras áreas».

Desde la Dirección de Capacitación y Oficios de nuestra casa de altos estudios se informó que los interesados pueden obtener mayor información en la Secretaría de Extensión y Cultura de la UTN San Francisco, teléfono 03564-435402, 421147 (interno 133), o por mail, a capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar. Las inscripciones se realizan en la mencionada Secretaría, de lunes a viernes en el horario de 16 a 21, hasta el viernes 1 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *