Policiales

Se demoró el viaje a Moscú para traer al país las primeras dosis de la vacuna rusa

El operativo especial dispuesto para buscar con un avión de Aerolíneas Argentinas las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V en Moscú, que se iba a iniciar en la madrugada del martes, se pospuso 16 horas de acuerdo a las primeras informaciones.

Según publica Clarín, el vuelo que estaba programado para las 3.30 de este martes, finalmente partiría a las 19.30, aunque hasta la mañana no había certezas de que el horarios no vuelva a ser modificado.

Si el avión sale el martes a esa hora estaría regresando el jueves 24 en lugar del miércoles 23.

El operativo

Aerolíneas elaboró un esquema para traer al país la medicación a 150.000 personas (son dos dosis) mientras se definen las gestiones oficiales para acceder a la cantidad suficiente para inmunizar a casi «25 millones de personas entre enero y junio de 2021», tal como anunciaron desde el Gobierno nacional.

Según adelantaron a este diario, se destinaron 3 tripulaciones completas para completar sin ningún tipo de dificultad las diferentes etapas. Es decir, en total AA designó a 10 pilotos para el viaje: dos comandantes, cuatro copilotos y dos pilotos de backup.

Además, por la corta ventana de tiempo para cumplir con la encomienda, también irán al menos 2 técnicos para realizar los correspondientes controles en Moscú y evitar demoras y complicaciones.

La ruta indica que, primero, habrá un vuelo directo hacia Moscu que, se prevé, durará 17 horas. La aeronave de AA permanecerá no más de 6 horas en esa terminal aérea, en las que se deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con todos los trámites aduaneros para traer de vuelta a la comitiva del Ministerio de Salud y de la ANMAT que viajó la semana pasada a ese país para darle celeridad al cruce de información para que la Sputnik V obtenga las certificaciones para su uso en la Argentina.

Las vacunas se embalarán en cajas especiales con capacidad para garantizar sus requisitos de estabilidad térmica. Se trata de unidades denominadas “Termobox” que elabora la firma DHL y que pueden mantener las bajas temperaturas por un período de hasta 48 horas.

En este caso, las características de la vacuna facilitan la logística porque la medicación requiere una temperatura constante de entre 2 y 8 grados centígrados para su conservación.

Ese último número es el que marca el ritmo del apuro. El vuelo debe emprender lo más rápido posible su regreso, porque el trayecto a Buenos Aires demandará unas 18 horas. La misión de AA es completar todo el procedimiento en 40 horas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior