Policiales

Se cumplieron 32 años de la llegada de Carlos Menem al poder

Luego de ganar las elecciones, el 8 de julio de 1989, Carlos Menem asumía de manera anticipada su primera presidencia, en reemplazo de Raúl Alfonsín. Fue un día histórico para la nueva democracia.

Abogado justicialista, riojano, de 59 años y tres veces gobernador de su provincia, se convertía de esta manera en el 32° presidente constitucional de los argentinos al jurar ante la Asamblea Legislativa, y en el primer mandatario civil en recibir la banda y el bastón de mando de manos de otro presidente constitucional perteneciente a un partido político distinto al suyo desde 1916.

Según reseñaban los medios de la época, ante la Asamblea Legislativa Menem sostenía que «si la democracia no sirve para hacer más feliz a la gente, no sirve para nada». El nuevo presidente de los argentinos, que había sido encarcelado y confinado por el régimen militar, exhortó en su primer discurso: «Argentina, levántate y anda”, con similar repetición rogativa a la de sus discursos en la campaña electoral, cuando pedía al terminar: «Síganme, síganme, síganme, no los voy a defraudar»..

La misma fecha (14 de Mayo) pero de 1995, era reelecto en el cargo con el 49,94% seguido por José Bordón (FREPASO) que obtuvo el 29,50% de los sufragios.

Menem ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999, siendo la persona que más tiempo ha detentado la jefatura de estado constitucional argentina en modo continuo, por 10 años, 5 meses y 2 días. Al período histórico que englobó su presidencia a menudo se le denomina «menemismo» (término también utilizado para referirse al movimiento ideológico en torno a su figura).

Sus visitas a San Francisco

El ex presidente, fallecido el pasado 14 de Febrero a los 90 años de edad, pasó por nuestra ciudad en varias ocasiones, ya sea como candidato o como presidente de los argentinos.

Según los registros del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco, Carlos Saúl Menem estuvo aquí en 1988, como parte de la recorrida en la campaña para la interna del justicialismo que definía el candidato a presidente en 1989, donde enfrentó y venció a Antonio Cafiero.

En esa oportunidad estuvo acompañado por Leonor Alarcia, dirigente justicialista cordobesa que lo seguía y apoyaba en su recorrida por la provincia. La fotografía registra el momento en que está siendo entrevistado por Juan Mariano Bertorello, periodista de La Voz de San Justo.

Durante esa campaña para llegar a la presidencia de la Nación, también participó de un acto (foto principal de esta nota) en el ex CEDEM (hoy Supermercados Pingüinos ) donde se lo ve en compañía del por entonces intendente Jorge Luis Bucco y del candidato José Manuel De la Sota, quienes atentamente con la mirada siguen el encendido discurso del reconocido dirigente justicialista recientemente fallecido Luis Gaviglio.

Nota relacionada: Homenaje a Luis Gaviglio a un año de su fallecimiento

Luego, ya como presidente vino en tres ocasiones más. Para la campaña de 1995 donde buscaba su reelección, luego, también en la década del 90, como parte de la amplia comitiva de dirigentes y funcionarios que participaron en el velatorio del padre del por entonces ministro de economía, Domingo Cavallo y en 1997, cuando se produjo el acto central por la compra, por parte de la empresa sanfrancisqueña Codini, de las 40 hectáreas que comprendían la Fabrica Militar, la cual había cerrado sus puertas de manera definitiva meses antes, en el marco de la política de privatización del gobierno menemista.

Fotos: (AGM) Archivo Gráfico y Museo Histórico San Francisco y Familia Gaviglio.