Policiales

Se cerraron los Juegos Olímpicos

Durante más de dos semanas, la alegría brasileña se vio eclipsada por el espíritu olímpico, pero en el final de los Juegos, los locales se hicieron sentir: samba, carnaval, música y color fue la apuesta de la dirección artística para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La lluvia, que cayó incesante sobre el imponente estadio Maracaná, corrió por parte de la naturaleza.

Pero así como los Juegos Olímpicos transcurrieron sin complicaciones en Río, la fiesta de cierre se desarrolló tal como estaba planeado pese a un viento fortísimo que obligó a cerrar dos ingresos al estadio en la previa. Y para el agua, no hubo nada que un buen piloto no pudiera solucionar.

Porque una vez que la festiva cuenta regresiva terminó, comenzó la fiesta. Sin importar el clima. Y Argentina tuvo una abanderada orgullosa que hizo flamear la Bandera en lo alto desde que pisó el campo de juego del Maracaná. Fue la primera mujer campeona olímpica de nuestro país, Paula Pareto.

El Cristo, el Pan de Azúcar, el logo de los Juegos de Río 2016 y los anillos olímpicos estuvieron presentes en el número que abrió la fiesta con mucha fuerza y color para que luego todo se sucediera con ritmo y ganas de levantarse de la silla para bailar. Y los brasileños, por supuesto, lo hicieron. Fue pura identidad carioca.

“Lavar el alma” fue el sentido que los anfitriones quisieron darle a la celebración de despedida, ya que, pese al contexto de crisis en el que se realizaron los Juegos, los Olímpicos se hicieron sin sobresaltos en Río de Janeiro. Y ni la lluvia ni el viento pudieron erosionar esa idea.

La ceremonia de clausura, como la inaugural, volvió a homenajear a Santos Dumont y recorrió el arte brasileño, las manualidades heredadas de Portugal, premió a los medallistas de la maratón masculina y ofreció un video con los mejores momentos de los Juegos para erizar la piel de todos los presentes, que aunque no coparon el estadio, fueron bien ruidosos.

La fiesta de despedida sirvió además para darle lugar a Tokio 2020, que tuvo su espacio en la celebración para presentarse en sociedad y demostrar todo lo que tiene para ofrecer en los próximos Juegos Olímpicos. Y lo aprovechó de maravillas.

Y hubo más en cuestión de anuncios, porque se presentó a los nuevos miembros de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional: la rusa Yelena Isinbayeva (atletismo), la alemana Britta Heidemann (esgrima), el surcoreano Ryu Seug-min (tenis de mesa) y el húngaro Daniel Gyurta (natación). Y al Canal Olímpico, a través del cual el COI tendrá su propia plataforma gratuita de transmisiones en vivo para móviles.

Para evitar el abucheo que sufrió en la fiesta inaugural, el presidente brasileño Michel Temer no estuvo anoche en el Maracaná, donde todo fue fiesta.

Después de 19 días en los que el deporte copó la escena, la gente sólo quiso divertirse y despedir a los Juegos con una verdadera fiesta que se apagó junto con la llama olímpica. Y con ella lo hicieron los primeros Olímpicos en Sudamérica.

Súper Mario

Entre lo más impactante de la fiesta, sin dudas la aparición del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, como «Mario Bros» en el Maracaná, fue lo más destacado en la presentación de Tokio 2020.

El primer ministro «cruzó» el mundo simbólicamente a través de canales y tuberías «transformado» en el fontanero y emergió de un tubo gigantesco ubicado en el centro del campo de Maracaná durante la ceremonia japonesa.

En el vídeo que dio paso a la presentación, Mario Bross está acompañado de «Doraemon», el gato robot del siglo XXII creado para una serie de dibujos animados japonesa en los años 70, que fue nombrado «embajador de Japón» en 2008 porque el país considera que encarna algunos de sus valores fundamentales, como el respeto y la amistad, también valores olímpicos.

Super Mario Bros está en la cima de la popularidad desde hace 30 años, cuando se convirtió en uno de los personajes más rentables de los vídeojuegos y en la principal estrella de la japonesa Nintendo.

Fuente: La Voz del Interior. http://mundod.lavoz.com.ar/y-mas/el-adios-los-juegos-olimpicos-rio-2016?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *