EmpresasSociales

Sancor se encamina a transformarse en una sociedad anónima

De todos modos, consejeros de la cooperativa replican, ante nuestra consulta, que Fonterra no “comprará” SanCor, sino que será un “socio estratégico” mediante el cual se capitalizaría a la cooperativa (SanCor).

Fuentes relacionadas con las partes intervinientes en la negociación también insisten en que la cooperativa de Nueva Zelanda no desembarcará en el país asociándose a otra cooperativa, sino que la comprarán. ¿Dejaría SanCor de ser cooperativa?, preguntamos: “efectivamente”, nos respondieron.

El monto de la operación no fue revelado por razones de estrategia empresarial, pero otros actores consultados nos dicen que sería por el monto de la deuda que actualmente tiene SanCor (entre 600 y 700 millones de dólares) y que en el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy).

En cuanto a los obreros y empleados, Fonterra quiere apostar a la automatización de los procesos industriales y administrativos, por lo cual se profundizarán los retiros voluntarios e indemnizaciones (se habla de quedarse con menos de la mitad de los que ahora emplea).

Asimismo, Fonterra habría puesto como condición para cerrar el acuerdo recuperar la línea de frescos, hoy en manos de la empresa Vicentín (que según nuestras informaciones tendría intenciones de desprenderse de la misma) para, de esa manera entrar agresivamente al mercado latinoamericano con una marca de renombre a nivel internacional como es SanCor, cuyo logo vale varios centenares de millones de dólares.

De todos modos, no todo es un lecho de rosas en el camino a la transformación, ya que varios consejeros se inclinarían por seguir explorando la conveniente oferta de capitalización de un generoso fondo de inversión norteamericano. Cuentan que como consecuencia de ello, la última reunión del Consejo de Administración fue bastante áspera.

Desde el gobierno nacional siempre auspiciaron -aunque lo nieguen – el desembarco de Fonterra a la República Argentina, pues con su “expertise” de ser el cuarto productor más grande de leche del mundo que exporta el 95% de su producción, le daría al gobierno macrista el argumento perfecto para anunciar que están llegando capitales del mundo para invertir en la producción argentina.

De esta manera, SanCor correría la misma suerte que su ex-hermana Milkaut, que en febrero de 2011 es adquirida por el Groupe Soparind Bongrain (franceses) quienes compran la tenencia accionaria de AUT y asumen el control total de Milkaut SA.

Fuente: Universal Medios. Universal Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *