Policiales

San Francisco formó parte del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Cabe consignar que los Congresos Internacionales de Ciudades Educadoras se realizan cada dos años, y asisten intendentes, concejales, técnicos y técnicas de municipios y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta.

Los debates y el intercambio de ideas en este congreso se articulan alrededor de tres ejes/desafíos: construir las ciudades, igualdad en las ciudades, habitar las ciudades. Estos son recorridos a partir de diversas mesas de diálogo y a partir de la presentación de experiencias desarrolladas por parte de las ciudades asociadas.

En representación de San Francisco, la Dra. Claudia Maine expuso sobre «MESA DE ARTICULACIÓN EDUCATIVA: la educación como necesidad y tarea de todos».

Los trabajos presentados son evaluados por un Comité Científico conformado por personalidades de especial relevancia en el ámbito académico y profesional, que tienen un destacado papel como ente definidor del contenido del congreso y de sus ejes principales. El Comité Científico es el encargado de proponer el abanico de expertos que intervendrá a las conferencias plenarias, y también tiene a su cargo la selección de las diferentes experiencias aportadas por las ciudades.

La presentación de experiencias constituye una oportunidad única para las ciudades miembro en tanto posibilita la difusión a nivel mundial del trabajo que los gobiernos locales desarrollan y permite nutrirse de las acciones puestas en práctica y evaluadas en otros contextos.

Gilles Lipovetsky realizó la Conferencia de Apertura sobre el tema «Ciudades Educadoras, ciudades creativas: Caminos para la convivencia». El día jueves se concretó un interesante panel sobre «La educación en las ciudades y las políticas públicas», a cargo de Claudia Balagué (Ministra de Educación de Santa Fe), Jari Lavonen (Finlandia) y Youngwha Kee (Corea).

En representación de San Francisco la Dra. Maine junto a Evelina Feraudo participaron de la reunión de la Asamblea General en el «Centro de Expresiones Contemporáneas», en la que se dio lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, se renovó el Comité Ejecutivo, se estableció el Día Internacional de la Ciudad Educadora y se realizó la presentación del XV Congreso Internacional, que será en Cascais (Portugal) en el 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *