LocalesSalud

En San Francisco esperan por la vacuna Sputnik V

El jueves último el Gobierno nacional celebró la llegada al país de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y anunció que para enero y febrero llegarían más dosis.

Con este primer lote que arribó en el avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, el Estado comenzará desde el lunes su Plan de Vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional. Según informó el Ministerio de Salud, las 300 mil dosis serán distribuidas directamente a las provincias, de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, ya que la prioridad está sobre el personal sanitario, quienes serán los primeros que reciban la primera dosis de la inmunidad.

La aplicación de cada dosis de vacuna Sputnik V contra el coronavirus demandará entre 8 y 12 minutos, de acuerdo a lo registrado en una serie de simulacros que realizó el Gobierno antes de la llegada de los productos médicos desde Rusia.

Así lo precisó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien señaló que los efectivos de las Fuerzas Armadas cumplirán tanto roles de vacunadores como de personal de apoyo, para colaborar con la carga de datos y la organización del plan de inmunización.

El gobernador Juan Schiaretti, luego de la reunión virtual con el presidente y resto de los mandatarios provinciales, se expresó vía twitter

«Quiero informarles a todos los cordobeses, respecto a la #vacunación contra el #Covid, que al igual que en todo el país se iniciará el día martes en todo el territorio cordobés, fundamentalmente a través de los hospitales provinciales».

Además indicó «Según lo dispuesto, empezaremos por los equipos de salud públicos y privados más expuestos al trato con pacientes con esta patología».

«Así iniciamos este esperado proceso y lo continuaremos con todos los sectores previstos de la población, a medida que recibamos las dosis correspondientes de la autoridad sanitaria nacional» culminó.



La llegada a San Francisco

DIARIO SAN FRANCISCO consultó al titular del COE Regional y director del Hospital Iturraspe, Dr. Valentín Vicente que indicó «entre mañana y el lunes arribarán a la capital provincial. Luego se distribuirán en las diferentes ciudades de nuestra provincia».

«En la primera tanda sólo se vacunará el personal de áreas Covid y guardias de hospitales provinciales» agregó el encargado del COE local.

Sobre la vacunación a personal de la salud de establecimientos privados respondió «estamos esperando directivas desde el Ministerio de Salud a cargo del Dr. Diego Cardozo. Seguramente en las próximas horas habrá mayores certezas».

Por último manifestó «el Hospital Iturraspe ya está preparado para recibir las dosis de las vacunas y comenzar automáticamente a aplicarlas».