Noticias Generales

San Francisco conmemoró el Día Mundial de las Infancias

Ayer lunes 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de las Infancias, jornada que se institucionalizó por parte de Unicef en todo el mundo con la finalidad de crear conciencia y acelerar el progreso hacia la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El día marca el aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989, que describe los derechos fundamentales de las infancias.


En ese marco, aquellos municipios que conforman el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) llevaron a cabo diferentes acciones para conmemorar dicho día. Junto a la Secretaría de Políticas Sociales, participaron de esta jornada de concientización y visibilización el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia y la subsede de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

“En San Francisco nos sumamos a la celebración del Día Mundial de las Infancias iluminando algunos monumentos emblemáticos de la ciudad de color azul cyan, icónico color de UNICEF como elemento visual que conecta todas las activaciones en esta fecha en todo el mundo. También colocamos en la rotonda de acceso oeste (donde se encuentra el monumento al Santo Patrono San Francisco de Asís) cartelería enunciativa de los derechos que tienen los niños y niñas», contó el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto.
«Ayer lunes- siguió el funcionario- realizamos una intervención en las plazas Cívica y Vélez Sarsfield, donde dialogamos sobre los derechos de los niños y niñas con las familias que disfrutaban de estos espacios públicos, entregando asimismo globos de color azul con folletos explicativos y golosinas al ritmo de las murgas Innombrables del Parque y La Estación”, agregó.

Vaschetto destacó que el intendente Damián Bernarte asumió el compromiso de ejecutar políticas públicas integrales dirigidas a las infancias. «En ese sentido ya empezamos a trabajar en el marco del programa MUNA, por un lado realizando un autodiagnóstico de las políticas públicas existentes en el municipio, a través de una mesa ejecutiva donde participan funcionarios de todas las áreas para pasar a diseñar luego planes de acciones para los próximos cuatro años; por otro lado, se creó hace unos meses la subsede de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual vela por el respeto de los derechos y no se vulnere el interés superior del niño; además, se está conformando el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, creado por Ordenanza N° 5879, un espacio de trabajo que se vuelve a poner en funcionamiento tras algún tiempo donde participan las distintas instituciones de la sociedad civil con el objeto de llevar adelante programas de promoción de derechos y actividades de prevención, como así también generar espacios de expresión y participación de niños, niñas y adolescentes”.