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En San Francisco, las universidades se adaptan a la modalidad virtual

En los inicios del siglo XXI la enseñanza de las disciplinas y modalidades ha sido afectada por los progresos derivados de la investigación científica y tecnológica. La innovación en tecnología, la privatización y comercialización del conocimiento y la demanda social creciente de propuestas educativas, han ocasionado que las universidades incidan en programas de desarrollo sustentable relacionado con la prestación de servicios educativos. Así, la educación virtual utiliza la información, el conocimiento y los medios para propiciar diálogos didácticos mediados por el proceso de comunicación entre los actores de la formación virtual. En la actualidad el objeto de aprendizaje se sitúa como fenómeno de investigación emergente para las disciplinas debido a la prospectiva que se espera del propio objeto en la educación del presente siglo.

En nuestro país, el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al avance de la pandemia por el Covid-19 obligó a todas las instituciones que no venían teniendo mucha actividad virtual a comenzar obligadamente a utilizarlo hasta tanto se normalice la situación.

DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con autoridades de diferentes instituciones que tienen presencia en la ciudad para conocer cómo fue la adaptación rápida a esta modalidad donde los estudiantes no estaban muy acostumbrados ya que la mayoría de los cursados eran presenciales hasta el decreto del gobierno nacional.


La UTN local se adapta a la emergencia


Nos contactamos con el Ing. Juan Calloni, Secretario Académico de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco que expresó «en términos generales como toda organización educativa tenemos cerradas las puertas y hay cero actividad presencial».

A lo que agregó «respecto a las actividades administrativas indispensables como liquidación de sueldos o temas académicos se está llevando a cabo con computadoras que se prendieron en la institución y actividad remota con la facultad trabajando desde nuestras casas. Cada área puede trabajar bajo la modalidad home office».

Sobre lo académico dijo «hay una gran mayoría que está utilizando la herramienta Zoom que anda muy bien, otras herramientas de Google, Skype y otras aplicaciones que nos ofrece la web».

Juan Calloni, Secretario Académico de la UTN


«Se complica la educación virtual en los primeros años donde la cantidad de alumnos es más numerosa donde tenemos cursos de 250 a 300 alumnos divididos en comisiones pero estamos tratando de llevarlo a cabo aunque no con la misma carga horaria. Si antes eran 4 horas reloj ahora son 2 a 3 horas porque se hace difícil que un alumno preste atención frente a una pantalla a su profesor. El resto lo hacemos con trabajos prácticos a distancia. También se utiliza vía WhatsApp y correo electrónico el envío de actividades, canales de comunicación rápidos» añade Calloni.

Asimismo indicó «nosotros como docentes tenemos la dificultad de no conocer este tipo de herramienta virtual. Pasamos de un bajo porcentaje de utilización a 90% de los docentes en 15 días y eso nos hizo cambiar un poco la cabeza. Si hay algo positivo que puede llegar a dejar en el ámbito educativo es que probablemente cambie el paradigma del dictado de clases presencial y todo el mundo está hoy aggiornándose a las nuevas estrategias on-line y virtual y dejará una semilla plantada para el futuro».

Por último comentó «estamos adaptándonos en cada una de las materias y todos los docentes colaborando por departamentos interactuando lo que le sucedió a cada uno. En esas reuniones surgen ideas para que el departamento de sistemas ayuden a los otros departamentos».


Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco


CRES garantiza el derecho a la educación superior


Germán Fassetta, coordinador del Centro Regional de Educación Superior San Francisco dijo «el CRES funciona como un consorcio de Universidades en donde se dictan carreras de la Universidad Nacional de Villa María y de la UTN Facultad Regional San Francisco. En ese marco, desde el primer minuto hemos acatado las distintas disposiciones que ambas instituciones han emitido en virtud de la prevención y de preservar la salud de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa y de toda la población».

Asimismo agregó «teniendo en cuenta que todos nuestros procesos, tanto administrativos como académicos se centran en la presencialidad, este contexto ha demandado un gran esfuerzo y compromiso de cada uno de los actores intervinientes (estudiantes, docentes, no docentes y autoridades)».

«Desde el momento que se dispuso la suspensión de las actividades, la UNVM comenzó con un intenso proceso de mutación de la actividad al Campus Virtual, para garantizar, de manera excepcional, el dictado de clases y el derecho al acceso a la educación superior pública, gratuita y de calidad» añadió Fassetta.

En este sentido, indicó «si bien esta modalidad de dictado ya venía siendo utilizada por algunos docentes, se crearon tantas aulas virtuales como espacios curriculares tienen cada una de las carreras que dictan la Universidad en cada una de sus sedes, y en este caso en el CRES San Francisco».

En tanto explicó «esto implicó además la implementación de un intenso y permanente proceso virtual de capacitación de cada uno de los docentes basado en la adquisición de habilidades para el uso de estas herramientas tecnológicas, como así también en la implementación de las estrategias pedagógicas para la adaptación de los contenidos a esta modalidad».


Germán Fassetta, coordinador del CRES San Francisco


«La plataforma del Campus Virtual cuenta además con una serie de videos tutoriales disponibles tanto para estudiantes como para docentes, los cuales permiten evacuar todas las dudas y comenzar a interactuar desde ese espacio» comentó el coordinador del CRES.

En virtud de esto, «a partir del próximo lunes 6 de abril se retomará el dictado de clases, desde la modalidad virtual en todos los espacios curriculares de todas las carreras que se dictan en nuestra institución».

Para finalizar manifestó «éste sin dudas es un gran desafío, el cual demandará un gran esfuerzo de todos, pero que va en sintonía con el derecho fundamental del acceso a la educación, en el marco de preservar y cuidar de nuestra salud y la de los demás».


Las instalaciones del CRES San Francisco


Instituto Fasta, otra institución que busca alternativas


Dialogamos con Daniel Quevedo, Secretario general del Instituto Superior FASTA que respondió «nuestra realidad es diferente a otras instituciones. Dentro del edificio FASTA se encuentran 3 realidades diferentes; por un lado la Unidad de Apoyo Académico de la Universidad FASTA, por otro el Instituto Superior FASTA con sus profesorados y tecnicaturas y por último que es algo más incipiente que estamos fortaleciendo que es la parte de cursos de extensión o cursos de capacitación. Cada una de estas realidades fue respondiendo a la situación actual de distinta manera».

«La Universidad tiene un modo de cursado totalmente virtual. Sólo se hace de modo presencial algunas cuestiones administrativas y los exámenes finales. Entonces se ha acomodado mucho más fácil por la gimnasia y experiencia de varios años. Hoy por hoy los exámenes se han reprogramado para más adelante» explicó Quevedo.

Asimismo por otro lado están los cursos de extensión a lo que dijo «estaba en nuestros planes fortalecerlos y orientar algunos de estos cursos hacia la modalidad virtual. Hoy están en pausa momentáneamente porque los que teníamos programados para estas fechas eran presenciales, pero esta experiencia fortaleció la intención de orientar nuestros cursos de extensión hacia la virtualidad».

Sobre el Instituto Superior comentó «los profesorados de educación física, inglés y educación tecnológica más las tecnicaturas en marketing, traducción de inglés, psicopedagogía, enfermería y psicopedagogía social nos encontramos con distintas realidades». A lo que agregó «por un lado la carrera de Inglés, tanto en el profesorado como en el traductorado, muchos de los docentes venían utilizando las plataformas virtuales. También nos encontramos con profesores aislados en las carreras de educación física y marketing que tenían la gimnasia de utilizar la forma virtual para enseñar».

«Esta situación nos llevó a fortalecer la educación virtual. La realidad nos golpeó y tuvimos que transformar el cursado de las distintas carreras a la modalidad virtual rápidamente». A lo que añadió «las plataformas más utilizadas son Edmodo y Classroom. Además los docentes tienen grupos de WhatsApp con los alumnos para tener un mayor acompañamiento con los estudiantes. Pedimos a los profesores que mantengan el día que dictaban sus clases presenciales para compartir con sus alumnos apuntes, vídeos, foros, etc. Y si piden trabajos, que también sean entregados en el día que les correspondía el encuentro presencial».


Daniel Quevedo, Secretario general del Instituto Superior Fasta


«Es fundamental en la educación virtual mantener un orden, ya que no podemos sobrecargar a los estudiantes con apuntes, mensajes y trabajos a cualquier hora o día, y por cualquier medio… Es por esto que insistimos a nuestros profesores con el acompañamiento pedagógico y ordenado de nuestros alumnos» añade Quevedo.

«Nos encontramos con realidades diferentes entre nuestros profesores: algunos de ellos con experiencia en la educación virtual, ya sea porque utilizan estas herramientas para enseñar sus materias, o porque ellos mismos cursaron algunos de sus estudios bajo esta modalidad. Otros con menor experiencia, pero con la disponibilidad para aprender, y con tiempo y paciencia se fueron metiendo en la educación virtual y están adaptando sus materias para que puedan dictarse virtualmente» comenta el secretario general del Instituto Superior FASTA.

«La educación virtual tiene un gran desafío, que es mantener el acompañamiento del docente hacia el estudiante, y que este acompañamiento pueda ir haciéndose cada vez más personalizado. El uso de plataformas para realizar vídeo conferencias nos permite estar más cercanos».

Sobre esta situación y sacar algo positivo respondió «vemos que se nos dio una gran posibilidad a partir de esta experiencia que nos toca vivir. Vamos a seguir enriqueciendo a futuro la propuesta educativa en San Francisco y la región. Estábamos buscando fortalecer nuestra propuesta y la realidad se nos adelantó con la virtualidad» declaró.

«En FASTA trabajamos en redes. Del mismo modo que nuestros colegios, Fasta Inmaculada Concepción, Fasta Jesús de la Misericordia y Fasta Santa Teresita en Freyre, trabajan en la Red Educativa que nuclea todos los colegios de Fasta, así también nosotros, como Instituto Superior, trabajamos en Red con la Universidad y otros Institutos Superiores del país y de España. Este modo de trabajo nos permite compartir experiencias en este modo de continuar con nuestra misión educadora» culminó.


Instituto FASTA Inmaculada Concepción


Colegio Universitario IES, otro caso en la ciudad


Fernanda Sin, Directora Académica del Colegio Universitario IES expresó «el Colegio Universitario IES realizó la reprogramación de su calendario académico de las modalidades presencial y semipresencial, para organizar una opción pedagógica que permita, apoyados con canales virtuales, iniciar el acompañamiento a los alumnos».

En este sentido explicó que «se crearon aulas virtuales en la plataforma E-ducativa para cada espacio curricular donde el docente podrá, a partir de este miércoles 1 de abril, contactar, orientar, contener y dar actividades a sus estudiantes en el transcurso del tiempo que dure este proceso de aislamiento, las cuales junto con nuestro material de estudio, el Texto Interactivo Digital (TID) se convierten en elementos fundamentales para dar soporte necesario a nuestros alumnos».

Ante esta situación dijo «ha sido un importante desafío, en el cual hemos trabajado junto a los docentes, directores de carrera y el Departamento de la Modalidad a Distancia, generando además un espacio de asesoramiento técnico y pedagógico que permita hacer frente a este momento que estamos transitando» agregó Sin.

Asimismo continuó explicando que «se han podido generar rápidamente las condiciones para que todas las áreas estén funcionando con acceso remoto a bases de datos y escritorios de IES, manteniéndose los horarios normales de funcionamiento, pero utilizando canales virtuales de comunicación».


Fernanda Sin, Directora Académica del Colegio Universitario IES


«Realmente es un gran desafío de organización y de conducción; las decisiones deben ser rápidas, y la verdad no sabemos si todas son las acertadas… pero tratamos de ir poniendo lo mejor cada día» agregó la directora académica.

«Cabe recordar que el Colegio Universitario IES, hace 21 años que está presente en San Francisco y la región y este año festeja 20 años de la modalidad Distancia, que comenzó su actividad normalmente a mediados de marzo» finalizó.


IES Colegio Universitario