LocalesSalud

Salud: El intendente anunció que el municipio producirá Dexametasona en comprimidos

El intendente municipal Lic. Ignacio García Aresca realizó el discurso de apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante este lunes en el Teatrillo Municipal. En el mismo realizó un detallado resumen de cada área pero fue más extenso en salud, que en 2020 se llevó todas las miradas debido a la pandemia por el Covid-19.

«Quiero destacar especialmente el trabajo realizado desde el área de la salud porque desde el Sistema de Salud Municipal y el Comité de Seguimiento de Covid-19 de San Francisco y el COE provincial se trabajó y trabaja en el diseño y ejecución de acciones y políticas públicas con el objetivo de prevenir el coronavirus y reducir el riesgo de contagio a través de la implementación de diferentes protocolos» comenzó expresando.

«En San Francisco fuimos la primera ciudad de la provincia en obligar el uso de tapaboca, fuimos también los primeros en realizar e implementar los testeos de olfato desde el comienzo de la pandemia y fuimos además la primera ciudad en crear la aplicación georefencial». A lo que agregó «fuimos uno de los primeros municipios en adquirir los test rápidos para cuidar a los vecinos de nuestra ciudad consolidando un espacio de testeo al ingreso de San Francisco. Luego con el avance de los métodos de diagnósticos también se invirtió en test de antígenos».

«Y no nos conformamos ni detuvimos y fuimos también la primera ciudad en crear y desarrollar un sistema de control de ingreso de cargas con protocolos en empresas y fuimos con esta implementación ejemplo y modelo a seguir a nivel nacional.  Y fuimos además los primeros en implementar el testeo a los colectivos con alumnos que regresaban  de su viaje de egresados» añadió el intendente.

«San Francisco cuenta con una importante planta elaboradora de medicamentos donde se producirá una herramienta más para combatir la Covid 19, gotas de vitamina D, desde allí fabricamos también  ivermectina en gotas y se continúa con la producción hidroalcohólica 70/30 para las diferentes dependencias de la municipalidad. Y para seguir dando batalla a este virus vamos a producir dexametasona 0,5 mg en comprimidos como parte del tratamiento aprobado de la Covid-19».

«Quiero destacar el trabajo que llevó y lleva adelante nuestro gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernandez para conseguir que lleguen a nuestro país la mayor cantidad de dosis, teniendo en cuenta que el 90% de las dosis están concentradas en un 10% de los países del mundo. Y con la llegada de mayor cantidad de dosis continuaremos vacunando a todos los vecinos».

«Porque nuestro objetivo fue, es y será cuidarlos a todos ustedes queridos vecinos de San Francisco, comenzamos a vacunar a nuestros adultos mayores con las primeras dosis en un operativo realizado en el Superdomo, acordados con el ministerio de salud en función de las dosis que llegaron a nuestra ciudad» comentó el mandatario municipal.

Destacó y felicitó el comportamiento excepcional de los adultos mayores que se han vacunado en estos días, respetando todas las pautas establecidas, con una excelente actitud y predisposicón. «Nos contaban muchos de ellos que no habían salido desde sus hogares en casi todo un año y que realmente se sentían felices, acompañados y contenidos. Para todos ellos que han pasado un año muy difícil, sin poder ver a sus hijos, nietos y familiares, sin poder salir prácticamente de sus hogares quiero pedir un fuerte aplauso, por que son los héroes silenciosos de esta pandemia que nos golpeó pero que juntos con compromiso y solidaridad estamos saliendo adelante».

El COE provincial y regional es quien semanalmente determina la situación en la que se encuentra nuestra ciudad. «En base a ellos tomamos las medidas necesarias para cuidar y priorizar la salud de nuestros vecinos. La evaluación constante de la situación permite tomar de manera previsible, rápida y a medida, una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad».

«Me siento orgulloso de contar con un sistema de salud como el que tenemos en la ciudad y con lo que fuimos implementando en esta última etapa. Y con el trabajo en conjunto con el gobierno provincial contamos con el prestigioso Hospital Iturraspe altamente equipado y con un equipo de prestigiosos profesionales que dedican su vida al servicio de la comunidad. La Asistencia pública, los dispensarios en cada barrio, las carpas móviles en los distintos sectores de la ciudad. Agradecer a todos los concejales tanto del oficialismo como de la oposición que quisieron sumarse en el cuidado de los sanfrancisqueños. Y a todo mi equipo de gestión que trabajo incansablemente ante todo lo que iba surgiendo».

Además indicó que en el ámbito de la Salud se continuó con controles de embarazo y niños y niñas más pequeños según los protocolos del ministerio y las sociedades científicas.

«Continuaremos con la campaña antigripal correspondiente a este año y la colocación de la vacuna de la neumonía, priorizando a los adultos mayores a quienes no solo afecta más severamente el coronavirus, sino también estas patologías de alta prevalencia».

«Fue el 2020 un año donde el dengue creció en todo el país y nuestra provincia no fue la excepción. Por eso en nuestra ciudad y durante el invierno, se realizaron reuniones con varios centros vecinales, para solicitar su colaboración con los vecinos de su sector, con el fin de interiorizar sobre los cuidados del aedes y hacer un relevamiento de baldíos, casas en estado de abandono y patios en malas condiciones. Se priorizó el tratamiento de canales y lagunas de retardo para disminuir la población de mosquitos».

Trabajamos en la prevención y lanzamos el programa Tu patio limpio: continuando con la prevención de Dengue casa por casa.

Desde la Asistencia Pública también se está realizando el test de Dengue y contó que es la única ciudad de la provincial que realiza el test de dengue.

«Se trabajó en conjunto con todos los centros vecinales de la ciudad. Se entregaron folletos y repelentes (fabricados en nuestra planta elaboradora de medicamentos). Esto se realizó con la ayuda del grupo Recreo, el Foro de Estudiantes Universitarios de San Francisco, personal de guardería y personal de medioambiente».

«Se recolectaron más de 5000 neumáticos no reutilizables que se encontraron al aire libre en toda la ciudad evitando posibles reservorios para la aedes hembra y se los envió a la ciudad de Córdoba para ser reciclados. Además se adquirieron 2 termonebulizadores nuevos que se suman a los 2 anteriores que servirán para realizar fumigaciones de espacios verdes de la ciudad y los bloqueos  ante la presencia de un caso de dengue».

«Fue un año muy diferente para las guarderías de la ciudad, ya que debieron interrumpir sus actividades debido a la pandemia. Este año con los protocolos que fijará la provincia se continuará con el programa de Salas Cunas. Y se organizará el acompañamiento de las niñas y niños de escuelas primarias en las salas ya designadas y la de modalidad nocturna con las adaptaciones y en los tiempos pertinentes».