Policiales

Salta: la crecida del río Pilcomayo llegó a su máximo histórico

La provincia de Salta atraviesa una de las peores catástrofes de la naturaleza. La crecida del río Pilcomayo, que baja desde Bolivia, alcanzó niveles históricos y provocó la evacuación de cerca de 12.000 personas.

El nivel del río llegó a los 7,26 metros, mientras que se confirmaron dos cortes en la ruta provincial 54, informaron desde Protección Civil salteña.

Según informó el titular de Defensa Civil de la ciudad salteña de Tartagal, Rolando Álvarez, en en distintas poblaciones ya fueron evacuados «entre 10 mil y 12 mil personas». La mitad de la población de Santa Victoria Este fue evacuada. Durante el viernes, en dicho municipio, 3.000 personas esperaban a ser socorridas.

El funcionario, sin embargo, señaló que la furia de la naturaleza “se descargó en Bolivia”, según consignó el diario El Tribuno. “Viene un volumen muy grande de agua desde Bolivia. Además en los últimos días se registraron 180 mm en dos horas y 15 mm en diez horas”, dijo en referencia a la madrugada del sábado.

Sobre Santa Victoria Este, Álvarez dijo que se trata de una de las poblaciones más pobres del país. «De los más pobres entre los pobres lamentablemente, en este caso la mayoría de las familias son precarias; es una población mayoritariamente aborigen y de criollos», precisó, e indicó que el control sanitario en la región es «bueno», aunque las inundaciones pueden dejar epidemias.

«Es extremadamente triste, no solo porque la gente abandona lo poco que tiene y cuando regrese no sabe si va a quedar algo, si no porque la recuperación una vez pasada la emergencia y cuando la gente se olvide, va a ser extremadamente penosa», porque pierden la siembra y sus animales.

«Las inundaciones en la zona son recurrentes porque el río Pilcomayo es realmente poderoso y debe ser el que mas sedimento traslada en el país», agregó y detalló que «la última inundación parecida se dio hace 10 años; estamos hablando de lluvias de carácter excepcional».

Álvarez reclamo que «las autoridades nacionales y provinciales encaren un proceso de modernización y progreso de nuestras comunidades porque viven en condiciones verdaderamente inhumanas».

Donaciones

Desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, las trolebuseras despedidas tras el último paro de los trabajadores del Transporte en la ciudad recibirán donaciones en su «Carpa de la Dignidad». Según informaron trabajadoras a este diario, las donaciones se recibirán desde el domingo en adelante. «Agua mineral, alimentos, alcohol líquido y en gel, pañales, medicamentos, ropa y calzado, colchones» son algunos de los elementos con los que se puede colaborar. La Carpa está emplazada en la intersección de las calles Caseros y Marcelo T. de Alvear (Cañada), en el ingreso del Palacio Municipal 6 de Julio.

Fuente: La Mañana. La Mañana