Policiales

Salarios de pobreza

De acuerdo con los datos de pobreza publicados por el Indec, uno de cada tres argentinos no llega a los 12.851 pesos necesarios para acceder a la Canasta Básica Total (CBT). Se trata del 32,6 por ciento de la población en la región pampeana, donde está incluida Córdoba.

En ese universo están abarcados desocupados, subocupados y, también, empleados en relación de dependencia cuyos ingresos están por debajo o apenas por encima de esa “línea de flotación”.

Por ejemplo, según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con datos de mayo, hay varias ramas laborales cuyos ingresos promedio, de bolsillo, están por debajo de los 12.851 necesarios para no ser considerado pobre.

Es el caso de los trabajadores rurales, que cobran en Córdoba 10.681 pesos. También los trabajadores de las industrias madereras, cuyo salario promedio (a mayo) era de 10.758 pesos. Lo mismo sucede con los textiles (11.526 pesos) y el numeroso grupo de empleados de la construcción (11.179).

Y hay más: los trabajadores que prestan servicios de hotelería y restaurantes cobran apenas algo más de 8 mil pesos y los enrolados en servicios culturales, deportivos y de esparcimiento, que reciben 12.281 por mes.

En todos estos casos, la situación de las familias se vuelve complicada toda vez que no tengan otro ingreso y se trate de una familia tipo (dos adultos y dos niños).

Al límite

Otros “en blanco”, pero con salarios al límite de la pobreza, son los empleados de empresas de “trabajo temporal”, que cobran –en promedio– 11.815 pesos. Lo mismo para los trabajadores de inmobiliarias (13.268).

El universo de los empleados de Comercio (que son más de 100 mil) en la provincia) apenas superan la CBT. Cobran en Córdoba 14.067 (a mayo pasado).

Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/salarios-de-pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *