EmpresasLocales

¿Sabías que?… 30 son las empresas que exportan en San Francisco

A 3,5 kilómetros al Sur-Oeste del radio urbano y al margen de la Ruta Nacional N° 158 que une San Francisco con el resto de la provincia, se encuentra el Parque Industrial. Allí, entre las 180,73 hectáreas que posee el sector (según describe el sitio oficial) se ubica el centro neurálgico de las exportaciones sanfrancisqueñas a diferentes partes del mundo.

En el último cuatrimestre, en San Francisco se dieron más de 350 exportaciones y pasadas las 750 importaciones (principalmente de China y Brasil). Desde la ciudad y por Autovía 19, vía terrestre, buscan llegar a Buenos Aires para arribar primero al puerto o Ezeiza y luego tomar los diferentes rumbos de nuestro globo.

 

En números, son 30 las empresas locales que exportan de manera frecuente producción de bienes físicos, según datos estadísticos del último cuatrimestre; de ellas la firma ZF Sachs es quien mayor caudal de mercadería toma rumbos mundiales. De esas treinta, el continente europeo es el destino principal, países del Mercosur lo siguen en importancia más Estados Unidos y Canadá que abarcan un gran porcentaje de la mercadería que sale de estas latitudes.

Desde el 11 de abril de este año se incorporó el Depósito Fiscal Aduanero con una empresa sanfrancisqueña como permisionario de la AFIP. Desde allí las firmas locales, y varias de la región, despachan al exterior su manufactura.

“San Francisco y la región tiene mucha exportación, está creciendo en estos momentos porque ven que el precio del dólar genera una buena competitividad a nivel mundial. Las empresas están intentando exportar más productos, como así también nuevas buscan interiorizarse en el tema debido a que el consumo interno está planchado. Las empresas tienen stock y necesitan buscar clientes en el exterior. No va a ser fácil porque la exportación es compleja, pero intentan buscar esa salida y los que ya venían exportando están creciendo”, comentó el Licenciado en Comercio Exterior, Jorge Allocco, propietario de Mare Logística Internacional Sas, firma que tomó las riendas del Depósito Fiscal luego del temporal que azotó a la ciudad sobre finales de 2018 y que destruyera las instalaciones en donde estaban funcionando hasta ese momento.

 

La provincia de Córdoba con el 13,9% ocupa en tercer lugar como exportador a nivel país, tal como informó la pasada semana el Indec a través de la publicación del informe Origen provincial de las exportaciones, detrás de Buenos Aires y Santa Fe (Argentina ocupa el 47º lugar en el ranking mundial de comercio exterior) y San Francisco es una importante parte de ese porcentual.

Mare Logística Internacional SAS

Inauguró el 11 de abril de este 2019; posee un imponente centro de logística en el Parque Industrial de nuestra ciudad sobre calle Martín Carra al 1500 con más de 6000 metros cuadrado de predio y 1100 de edificación. No solo provee sus servicios a empresas sanfrancisqueñas y de la región, sino que también trabaja con compañías de Capital Federal, Zarate, Ciudadela, Rosario, Sunchales, Bell Ville, Justiniano Posse, Marcos Juárez y Arias, entre otras.