Sociales

Rutas provinciales llevan cuatro meses cortadas

Aunque el período de lluvias recargado por el fenómeno El Niño parece haber quedado en el pasado, el agua caída se mantiene presente y a la vista, anegando aún decenas de miles de hectáreas en el sudeste de la provincia. En ese marco, dos rutas provinciales de alta utilidad para esa región se mantienen cortadas al tráfico, inundadas.

Una es la 11, entre Pascanas y Laborde, en el departamento Unión, que desde el 19 de febrero lleva tres meses y medio sin poder ser transitada. Otra es la 12, entre Corral de Bustos y Cavanagh (departamento Marcos Juárez), que desde el 22 de enero último acumula más de cuatro meses con el paso cerrado.

En la misma zona, otro punto complicado para la circulación es la ruta provincial 3, en el tramo entre Wenceslao Escalante y Canals, que desde hace un mes combina días en que queda cortada al tránsito por la presencia de agua, con otros en los que se la habilita, pero para una circulación con extrema precaución.

Los prolongados cortes no representan sólo una complicación para el tráfico, sino que impactan en las economías regionales y en la vida cotidiana de sus vecinos.

La 12

Las localidades de Cavanagh, Arias y Guatimozín son las tres más afectadas desde que un tramo de la ruta 12 fue tragado por la mayor crecida que se recuerde de la laguna La Blanqueada. “El agua está bajando lentamente en las últimas semanas. Sobre la ruta había 90 centímetros y ahora serán unos 70”, marcó Sandra Dal Bo, intendenta de Cavanagh.

“Ese tramo crítico tiene agua desde hace un año y medio, pero hasta enero al menos se podía pasar”, indicó Johnatan Frisler, periodista del canal 6 de Corral de Bustos. “Cavanagh, Arias y Guatimozín están como aisladas, para salir hacia el norte deben hacer un recorrido enorme, de 200 kilómetros extras, por Santa Fe”, apuntó Frisler.

Desde hace un mes apareció una alternativa, pero costosa. Un tractor carga vehículos en un carretón y los pasa de bando por 200 pesos. “Es una posibilidad al menos, pero para el que puede pagar 400 pesos de ida y vuelta”, acotó Dal Bo.

La intendenta precisó que Vialidad Provincial está ahora reacondicionando un camino rural, de tierra, que permitiría un paso alternativo de Cava-
nagh a Corral de Bustos, sin estirar tantos kilómetros. La tarea recién se pudo iniciar ahora, cuando el terreno dejó de ser puro lodo.

La Provincia anunció que sobre ese tramo de ruta hará un alteo, para levantar su nivel. Pero esa obra sólo es imaginable para el futuro, cuando el agua que hoy la tapa se desagote. “Para eso hace falta que abran un largo canal que la lleve hasta el río Saladillo, pero que no pueden empezar con los campos aún anegados, a los que no pueden entrar las máquinas”, explicó Dal Bo.

La 11

“Pincharon la laguna”: esa fue ayer la noticia del día en Pascanas, pueblo incomunicado con su vecino Laborde por el agua de una laguna que solía ocupar unas 15 hectáreas, pero que tras tres años lluviosos ya supera las 80.

Un canal de 22 kilómetros desde ese sitio hasta el río Saladillo fue culminado esta semana por las máquinas de Recursos Hídricos de la Provincia. Llevaban más de un mes en esa tarea. La laguna quedó “pinchada” por el canal y empieza ya a desagotar. Según quien lo calcule, el agua podría desocupar la ruta en algunos días o recién en un mes. Hoy, medio metro de agua no deja ver la ruta en unos 800 metros de longitud.

Mientras, el paso sólo es posible mediante un carretón que carga vehículos, tirado por un tractor, y con tarifa ya estandarizada: 200 pesos. Para los vecinos, representa al menos una salida ante emergencias o necesidades puntuales. “Si no, el recorrido que hay que dar representa 140 kilómetros más”, manifestó Javier Solari, periodista de un semanario local y del sitio Pascanasweb.

Solari contó que el pueblo no se inundó pero que sí se mantienen desde hace meses anegadas miles de hectáreas rurales.

“Para la vida y la economía cotidiana, todo se complica. Por ejemplo, se imposibilitan o demoran, o cuestan más los trámites que hay que hacer fuera de una localidad, o la atención en salud, los viajes para ir a escuelas rurales o de un pueblo a otro, y hasta el acceso de los proveedores con mercaderías”, añadió Solari.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dos-rutas-llevan-cuatro-meses-cortadas?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *