CulturaEducaciónSociales

El rol de la mujer en la sociedad actual por mujeres sanfrancisqueñas

DIARIO SAN FRANCISCO consultó a diferentes mujeres de la ciudad para conocer su opinión sobre el rol de la mujer en la sociedad actual.

Cecilia Alberto (Fonoaudióloga): «Hoy la mujer tiene un rol en donde se puede sentir muy satisfecha de serlo. Lo puede disfrutar de salir a trabajar, de estar en su casa con sus hijos, de estar con sus amigas, de viajar, de salir, de estar sola. Hoy la mujer puede encontrar un equilibrio entre dos o tres funciones y sentirse plena. Hoy podemos perseguir nuestros sueños por méritos propios, sin olvidar de la dulzura, amor y carisma que caracteriza nuestro género».

Julieta Giardini (Arquitecta): «El rol de la mujer en la actualidad evolucionó ya que tenemos mejores oportunidades que antes, gracias a esto somos más independientes económicamente y en el poder de decidir. Son las nuevas generaciones las que reconocen la igualdad entre el hombre y la mujer. A pesar de esto, aún quedan sectores de la sociedad, las generaciones más grandes y sin educación».

Claudia Maine (Docente y Concejal): «El rol de la mujer en la sociedad es clave. Hoy tiene un papel muy importante. Muchas son sostén de su familia. Es importante lo que se ha avanzado en la inserción del trabajo, la política, en el mundo profesional, en el ámbito de la ciencia. Sobretodo del papel que cumple en la ciencia argentina. Aquí tiene mucha inserción en las investigaciones y que en otros países no es posible. La mujer siempre tuvo que remarla por el protagonismo del hombre y en los últimos años ha cambiado. Falta mucho por hacer pero se ha mejorado mucho. En una sociedad posmoderna donde los vínculos están muy frágiles, el rol de la mujer es clave para cohesionar a la familia».

María Emilia Castellano (Docente): «Cambió muchísimo con respecto a años anteriores. La mujer está más independiente y sale a trabajar a la par del hombre. Sin embargo se sigue pensando que una mujer y un hombre que tiene el mismo puesto de trabajo o están en la misma jerarquía dentro de una empresa, la mujer muchas veces gana menos que un hombre. En muchos trabajos no tiene posibilidad porque de arranque ya buscan el género masculino por el hecho de licencias de embarazo, enfermedad de los hijos/as».

Ni una Menos en San Francisco

Ni una Menos en San Francisco

Agustina Mazzola (Estudiante de Psicología): «Sin dudas la mujer de hoy en día tiene un rol más activo que hace unos años atrás y se puede ver sobre todo en el ámbito laboral con su inserción. Esto genera independencia económica y a la vez puede aportar en el hogar. Hoy el rol es compartido con el hombre en la casa. Pero así y todo no hay que dejar de lado la identidad y femineidad de la mujer porque antes de ser madre, la mujer justamente es una mujer con sus derechos, con sus obligaciones y con sus libertades y creo que hay que respetarla ante sus elecciones. Sin dudas la mujer a lo mejor puede dejar en un segundo plano la maternidad para realizarse profesionalmente o cumplir algún deseo ya sea en viajes. Y en el caso de las que deciden en ser madres, el rol es más compartido que antes. El hombre también se ocupa de la casa, al igual que la mujer pero nosotras no dejamos de lado nuestra vida».

Alicia de Benedetti (Docente): «El rol de la mujer actual es multifuncional, además de ser hija, es esposa o pareja, madre y muchas veces es jefa y sostén del hogar. Estas nuevas mujeres son activas, participan en todos los ámbitos de la vida dando su opinión y haciendo sentir su voz. Son ejemplo de fortaleza, independientes y esto se nota en la creciente presencia femenina dentro de los diferentes ámbitos políticos, diplomáticos; laborales en todo el mundo. Hoy la mujer no se queda en el hogar, lucha por sus ideales y se hace escuchar. Feliz día mujeres».

Alejandra Piasco (Comunicadora Social y Concejal): «La mujer tiene un rol muy importante en la sociedad de hoy con respecto a 20 o 30 años atrás de como mi madre nos criaba. Hoy la gran mayoría cumple varios roles como madres, amas de casa, esposas y a la vez trabajamos siendo muchas sostén de familia. Somos multifunción. Hemos avanzado mucho. A muchos les cuesta aceptar esa función tan importante. Ese cambio de que la mujer salga de la casa es el gran cambio de los últimos años. Como decía una gran mujer como Evelina Feraudo, juntos a la par con el hombre».

Marina Mallada (Médica): «El rol de la mujer actual ha ido cambiando afortunadamente pasando a tener un rol protagónico en el entramado social. La mujer es capaz de esfuerzos, luchas y de constancia en su trabajo. Por lo general va por lo que quiere, aprovecha sus oportunidades poniendo en su camino su toque personal. La mujer actual es independiente pero a su vez comprometida con lo que piensa y con lo que siente. También tiene una empatía más manifiesta hacia la problemática de sus pares y busca resolver tanto sus problemas más abstractos como los cotidianos».

El Reino Unido celebró hace unas semanas 100 años de que la mujer pueda votar

El Reino Unido celebró hace unas semanas 100 años de que la mujer pueda votar

Paola Colombano (Contadora y Concejal): «El rol principal es ser mujer pero con nuestra propia identidad luchando por las desigualdades de oportunidades que aún existen en nuestro país. Muchas familias empezamos a trabajar en la responsabilidad compartida con una mayor valoración individual de la mujer. Llevamos adelante nuestro hogar, nuestra responsabilidad laboral, actividad social con una sensibilidad especial. En los últimos años avanzamos mucho pero todavía queda trabajo por hacer».

Sofía Navarro (Gestora Deportiva): «Las mujeres han logrado grandes avances en sus derechos deportivos. Su rol en el ámbito es importante y necesario para toda entidad deportiva; en la actualidad la mujer está dejando un legado muy importante que es nada más y nada menos la inserción del deporte en el alto rendimiento como profesión; de la cual pueden sostener una familia y colaborar en ella. El rol femenino siempre va a ser un factor importante y a tener en cuenta en todas los aspectos de la vida; por su lucha; su entrega y la dedicación hacia sus objetivos. Como me dijo un maestro… la mujer decidida puede obtener grandes resultados y eso se está empezando a visualizar en muchos países; Argentina en la disciplina Fútbol femenino solo falta la profesionalización de la carrera; el talento y las ganas ya están».

Micaela Barbero (Estudiante de Arquitectura): «Yo creo que el rol de la mujer es sumamente de protagonismo y estamos en un momento en donde todos nuestros reclamos se están escuchando. Nuestro lugar es de manifestar pero también estamos para la construcción de igualdad en derechos y oportunidades».

Demonstrators protest against U.S. President Donald Trump during the Women's March inside Karura forest in Kenya's capital Nairobi

Protesta de mujeres en EEUU contra el Presidente Trump

Liliana Rasetto (Docente): «El rol es muy importante porque la mujer esta en condiciones de trabajar en cualquier tipo de trabajo y ocupar cargos a la par del hombre a pesar de que no sea remunerada en igual forma. La mujer puede hacer muchos trabajos al mismo tiempo como madre, docente, en otro tipos de trabajos. El rol de la mujer hoy es super importante».

Maya Socha (Fotógrafa): «Esta época en que se han venido tratando la violencia de género, el tema del aborto. Son épocas de muchos cambios contra el género femenino. Me atrevo a pensar que cuando se trató el tema del voto a la mujer también fue conmocionante. Hay mucho choque de opiniones pero para el bien de nosotras».

Marina Llaryora (Contadora y Concejal): «Pienso que hubo una gran evolución debido a la educación, la posibilidad de la inserción laboral. Hay mujeres que tienen el sueño de formar su familia, crecer profesionalmente. Cada mujer es una luchadora. Hoy tenemos libertad e independencia en esta sociedad. También hay muchas que no han evolucionado en el mismo andarivel. Realmente hemos ganado muchas batallas. Hoy nos complementamos con el hombre. No hay una lucha encarnizada por los roles».

Clarisa Peñaloza (Docente y Psicopedagoga): “En el área en donde me desempeño, la mujer tiene un rol clave. Dentro de las escuelas la mayoría son del sexo femenino logrando alcanzar puestos importantes en cargos directivos. La mujer va ganando más lugar en otras profesiones. En la escuela primaria somos mayoría. Lo veo muy normal por su capacidad en un ámbito donde pueda desempeñarse».