Policiales

Revés para Macri: la Justicia decretó la quiebra de Correo Argentino SA

Veinte años después de iniciado el concurso de acreedores, la Justicia decretó este lunes la quiebra del Correo Argentino SA, una de las empresas del holding Macri. La jueza en lo Comercial, Marta Cirulli, decretó la quiebra al considerar que fracasó el “proceso de salvataje”, después de que el Estado Nacional, el acreedor mayoritario, rechazara la última propuesta de la empresa. Un día antes del fallo, Mauricio Macri, desde España, donde se encuentra de vacaciones, en una carta publicada en las redes sociales denunció ser objeto de una “persecución” política.

“El gobierno busca venganza, buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini”, denuncio Macri, acaso sabiendo sobre la inminencia del fallo que se conoció un día después.

“No se perciben dentro del expediente elementos que conduzcan a afirmar que el rechazo de la propuesta por el Estado Nacional no respondió a la defensa del interés público”, dijo la jueza en la página 35 de su fallo. “Aceptar o rechazar el ofrecimiento constituye un derecho del acreedor”, agregó.

La jueza solicitó el embargo sobre todas las sumas de dinero, dispuso la inhibición de bienes de la empresa y la prohibición de salida del país de los directivos .

La deuda original es de casi 300 millones de pesos, que en 2001, por la ley de Convertibilidad, equivalían a 300 millones de dólares. Se propuso pagarle al Estado $ 296.205.376, 49 (como capital nominal) más intereses, que la jueza consideró exiguos. “Esa tasa de interés no puede compensar ni remotamente lo adeudado por falta de pago de los cánones mensuales desde 2001 hasta el cese de la concesión”, dispuesto en 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner.

En el Gobierno estiman que la deuda de Correo Argentino SA sería de unos 4.500 millones de pesos (sobre un total de 6 mil millones). Los 300 millones de pesos originales, más los intereses propuestos por la empresa, llevaban a la deuda a solo mil millones de pesos.

En agosto del año pasado se dispuso la apertura del registro para los acreedores previsto en la ley concursal de quiebras, como intento de llegar a un acuerdo.

El 28 de marzo pasado, la empresa introdujo una nueva mejora en la propuesta, que no fue aceptada por el Estado Nacional.

En su fallo, la jueza explicó que para obtener la aprobación de un “acuerdo preventivo”, el deudor debe presentar ante la Justicia la conformidad de la mayoría absoluta de los acreedores, cosa que no ocurrió.

La jueza coincidió con las fiscales Mónica Mauri y Gabriela Boquín (fiscal general del fuero) en que “las mayorías obtenidas no fueron genuinas, por haberse obtenido fraudulentamente”. Los apoderados de acreedores están vinculados a tres estudios de abogados “que son apoderados de la concursada y al menos dos de ellos poseen miembros de su estudio en el directorio de Correo Argentino SA”, dice el fallo.

Se cita el caso de Miguel Mac Cormack. Figura en el expediente como “apoderado de 24 cesionarios que dieron conformidad” a la propuesta de la empresa. Mac Cormack se presentó en abril ante la Justicia y calificó de “absolutamente falsas y ajenas a mi persona” las acciones que le adjudicaban. Este testimonio abrió una causa penal.

La jueza apuntó que el Estado Nacional “se sujetó al procedimiento concursal por casi veinte años (…), negociando con la concursada, asistiendo a las audiencias”. En contraposición, “la conducta desplegada por la deudora a lo largo del dilatado trámite concursal no la necesaria confianza en el cumplimiento fiel de lo prometido, tanto más frente a la falta de concreción definitiva que ha caracterizado sus sucesivos ofrecimientos”, escribió.

PALABRA OFICIAL

El ministro de Justicia, Martín Soria, fue el funcionario designado en la Casa Rosada para replicar la denuncia por persecución del expresidente. “El burdo intento de victimización de Macri es una expresión de su cinismo. Su verdadero miedo es que se haga justicia en la causa del Correo”, declaró Soria.

El Grupo Macri procuró evitar la quiebra de una empresa emblemática. El viernes le fue negado el pedido de pasar el expediente del Justicia Comercial nacional a Justicia porteña. Se descuenta que el fallo de la jueza Cirulli será apelado ante la Cámara Nacional de Apelaciones. Y después, ante la Corte Suprema.

BULLRICH, CARRIÓ Y VIDAL APOYARON A MACRI

Macri recibió el apoyo de referentes de JPC. “Mientras liberan a los que se robaron el país, Zannini y sus fiscales y jueces adictos cometen ilegalidades y arbitrariedades manifiestas contra Mauricio Macri a través de sus hijos”, dijo Elisa Carrió en Twitter. “Estoy preparando los juicios políticos pertinentes”, avisó la jefa de la Coalición Cívica. El “affaire Correo” terminó por unir a Macri con Carrió, quienes venían cruzando críticas.

“Quiero que sepas que contás con todo mi apoyo ante la embestida del Gobierno nacional”, declaró Patricia Bullrich, quien había contado con el aval de Macri en su deseo frustrado de encabezar la lista de diputado nacionales de JPC. “Lo único que buscan es venganza”, dijo la exministra de Seguridad.

“Todo mi apoyo para vos y para toda tu familia, frente a la arbitrariedad e injusticia en la causa Correo Argentino”, le escribió María Eugenia Vidal.

El viceministro de Justicia, Martín Mena, consideró “ridículo” que Macri alegue una persecución política en su contra. “Con todo lo que hoy se conoce respecto de cómo desde su gobierno se ejecutó una manipulación judicial para perseguir políticamente opositores, es ridículo y propio del cinismo con el que Macri se manejó durante toda su vida”, declaró.

Fuente: La Voz del Interior.