Policiales

Resurgen planes de pago sin interés con tarjetas de crédito

Los planes de cuotas sin interés estuvieron fuera del mercado muy poco tiempo. Desaparecieron con la puesta en marcha del programa de Precios Transparentes pero, a poco menos de un mes, rebrotaron en algunos rubros y se anuncian abiertamente. La estrategia es parte de una movida de bancos y comercios para reacomodar el mercado y acotar el impacto en el consumo por los cambios que promovió el Gobierno nacional.

Las modificaciones forman parte de una estrategia que incluye transparentar precios, reducir costos y comisiones y ampliar el volumen de operaciones con la bancarización de la población y la obligación de los comercios de recibir pagos con plásticos (ver página 4 ).

El anuncio que se realizó ayer para reducir comisiones en etapas y fomentar la competencia es una pieza más que engarza en este proceso.

Aunque el primer mes de Precios Transparentes afectó a las ventas, la intención oficial es que el mercado vaya en esa dirección y se “normalice”. Esto es, que los bancos y tarjetas financien el consumo en arreglo con el cliente y que el comercio ponga los precios que tienen que ser, sin “inflarlos” para cubrir costos ocultos de financiamiento o comisiones.

La cuestionada norma busca que esos costos ocultos queden explicitados en los precios al público. Si el comercio pierde por vender a plazo, que quede claro cuál es el monto.

Promociones “puntuales”

Las cuotas sin interés reaparecieron por la caída del consumo, pese a que la resolución no lo permite si el negocio tiene un descuento de bancos y tarjetas por este motivo.

Después de crecer 2,7 por ciento mensual en enero, las compras financiadas con tarjetas de crédito cayeron en febrero 3,1 por ciento mensual, según el Ieral de la Fundación Mediterránea.

Alejandro Asrin, presidente de Naranja, había adjudicado esta situación a un reacomodamiento. De este modo, el martes, ante una pregunta de la prensa, había señalado: “Estuvimos 10 años con un modelo y modificarlo llevará un tiempo”.

Desde el sector de las tarjetas, señalan, con reserva de identidad, que los comercios casi no han reducido los precios de contado (menos del 10 por ciento) y que, en cabio, recargaron mucho más los planes en cuotas.

Como forma de afrontar la baja de las ventas (en un momento que tampoco acompaña el consumo, por el retraso del poder adquisitivo), tarjetas y bancos recurrieron a diversas estrategias que les permitieran sortear la prohibición.

Así, se lanzaron 14 cuotas que, en realidad son 12 (bonifican dos); o 18 que son 16; o fuertes descuentos en determinados días.

En marzo, los 12 y 18 pagos sin interés volvieron con más énfasis y podría haber cierto “guiño” de la Secretaría de Comercio que monitorea la situación para ver cómo se acomoda.

Al margen

“La ley no prevé las cuotas sin interés”, dice Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba, quien señaló que, aunque se estaría infringiendo la norma, porque el costo se repartiría entre comercios y bancos, estos “lo publicitan abiertamente”.

Por citar un ejemplo, en el sitio de internet Despegar, la compra de un pasaje aéreo ida-vuelta desde Córdoba hasta Santiago de Chile por Sky (del 20 al 27 de marzo) tiene un precio de contado de 6.541 pesos, pero ese monto se mantiene en planes de seis cuotas sin interés con tarjetas de los bancos Santander Río, ICBC, HSBC y Cencosud.

En cambio, para otros bancos o plásticos, el precio final, en la misma cantidad de cuotas, se eleva a 7.256 pesos (tasa efectiva superior al 50 por ciento).

La diferencia de valor, de 11,3 por ciento, se estira a casi 25 por ciento en el caso de planes en 12 cuotas.

En pagos sin interés, el ICBC mantiene los 6.541 pesos (en rigor, es una entrega y 11 cuotas fijas).

En la otra punta, con la tarjeta American Express, el mismo pasaje puede costar 8.144 pesos en 12 cuotas, con un interés de 60,1 por ciento.

Por su parte, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, señaló que “las cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa están relacionadas fuertemente a campañas y efemérides. Son acciones puntuales por un período de tiempo definido”.

Con Cordobesa hay acuerdos de cuotas sin interés en hotelería, gastronomía, pago de impuestos y aerolíneas.

Pastore cuestiona, en parte, esta estrategia porque dejaría de lado a los más chicos: “Los bancos prefieren negociar con los que más facturan y seguir recaudando, a tener que hacerlo mano a mano con los clientes”.

Precios Transparentes

Qué dice la resolución. El esquema oficial debutó en el mercado en el inicio de febrero.

“Sin interés”. Quienes comercialicen productos o servicios con la modalidad de venta financiada en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, en cualquier forma de difusión, la frase “sin interés”, cuando el costo de financiación del producto o del servicio sea trasladado al precio de venta final que pagan los consumidores.

Quién se hace cargo. Se entenderá que el costo de financiación ha sido trasladado al precio de venta al consumidor cuando el comerciante deba abonar el costo de la financiación a algún proveedor de servicios financieros de forma directa o a través de un descuento en la liquidación de la venta.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

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