Policiales

Residencia de Llaryora: Luis Juez presentó recurso ante el TSJ

l apoderado del Frente Cívico, el senador nacional Ernesto Martínez, presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el recurso de casación que apela el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, que en fallo dividido autorizó al sanfrancisqueño Martín Llaryora a participar como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba.

El Frente Cívico integra junto al PRO la alianza Córdoba Cambia, que postula a Luis Juez como intendente de la Capital.

El miércoles pasado, la Cámara ratificó en fallo dividido (Humberto Sánchez Gavier y María Inés Ortiz de Gallardo votaron a favor, Ángel Gutiez en contra) la resolución de la jueza electoral, Marta Vidal, que autorizó la participación de Llaryora, candidato de Hacemos por Córdoba.

En primera instancia, la Junta Electoral Municipal había resuelto dar lugar a la impugnación que habían presentado desde la Unión Cívica Radical y desde Córdoba Cambia, que asegura que Llaryora no cumple con los cuatro años de residencia en la Capital, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Pero la jueza Vidal hizo lugar a la apelación que presentaron los apoderados de Hacemos por Córdoba. “Posee residencia continua e inmediata a la elección desde el año 2014 en que alquiló por primera vez en Córdoba hasta la fecha, la que no se encuentra interrumpida”, enfatiza la resolución.

Y el miércoles de la semana pasada, la Cámara se expresó en el mismo sentido y autorizó a Llaryora como candidato.

Como se esperaba, el espacio político de Juez apeló la resolución de la Cámara ante la instancia superior: el Tribunal Superior de Justicia.

Fuentes judiciales adelantaron a La Voz que el viernes se podría conocer el fallo del máximo tribunal provincial sobre el caso.

“Hay una clara chicana política para demorar el fallo definitivo sobre la candidatura de Llaryora. Saben que nuestro candidato cumple los requisitos, pero quieren llevar la polémica hasta el final de la campaña”, comentó un miembro del equipo del candidato a intendente de la alianza Hacemos por Córdoba.

Qué dice el escrito

El texto presentado por Martínez afirma que “lo que se escamotea deliberadamente, porque no se puede explicar, no es la residencia de Llaryora, sino la continuidad de la misma, por cuatro años anteriores al 12 de mayo próximo”.

En otro fragmento, remarca que la Junta Electoral Municipal admitió la posibilidad de que Llaryora sea candidato a concejal, “pues tiene residencia y antigüedad de dos años para ello, pero carece de los cuatro años continuos, para estar en regla, como candidato a intendente”.

“Es asombroso: si la Ley Orgánica de municipios y la Carta Orgánica municipal exigen como requisito para acceder al cargo de intendente la residencia, ¿quién puede admitir que, durante el ejercicio efectivo del cargo de intendente, se puede no ser residente? Nadie de buena fe”, dice el texto del Frente Cívico.

Y cierra con el pedido al TSJ de que se declare que Martín Miguel Llaryora “carece del requisito de residencia continua, por cuatro años anteriores al comicio, para aspirar a la intendencia municipal de la ciudad de Córdoba”.

Desde el comando de campaña de Rodrigo de Loredo, el candidato a intendente del radicalismo, comentaron a este medio que hoy realizarán una presentación similar a la efectuada ayer por el Frente Cívico.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior