Policiales

Reparación Histórica a Jubilados: Anses elevaría el pago a los abogados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) evalúa elevar de 500 a mil pesos la propuesta de pago a los abogados que acompañen a los jubilados –que no hayan iniciado juicio a la Anses– para aceptar la propuesta de reajuste del haber que se les haga en el marco de la Reparación Histórica.

Sin embargo, el Colegio de Abogados de Córdoba, que actúa en conjunto con la Federación que reúne a 10 colegios del país, presentará igualmente mañana una acción colectiva contra el decreto 894/16, que estableció los 500 pesos a cargo de Anses para homologar el acuerdo.

“Vamos a impugnar la facultad de haber establecido ese mecanismo de honorarios, porque la ley no delegó al Poder Ejecutivo reglamentar esa parte. En segundo lugar, vamos a impugnar el monto de los honorarios, entendiendo que en cualquier caso se lo deberá considerar a cuenta de lo que el juez regule a cargo de Anses”, indicó Héctor Echegaray, presidente del colegio local.

Incluso, relativizó la mejora a mil pesos que evalúa Anses.

“Estamos objetando que alguien nos diga cuánto tenemos que cobrar; sean 500, 700 o 1.000, seguimos teniendo la misma objeción”, sostuvo.

La resistencia de los abogados a acordar con Anses complica la aplicación de la Reparación Histórica, ya que todo jubilado interesado en aceptar debe indefectiblemente contar con un letrado para homologar la propuesta.

Ese mecanismo abreviado se acordó con el Poder Judicial: jubilado y abogado deben registrar su huella biométrica, completar un formulario y presentarse juntos en el banco o en Anses para completar el procedimiento.

Desde mañana, la Anses publicará en su página web la propuesta de reajuste de haber a los dos millones de jubilados que no hicieron juicio. En promedio, el aumento propuesto será del 35 por ciento y, en caso de aceptar, el jubilado renuncia a iniciarle juicio al organismo.

Se aguarda una propuesta de reajuste y de pago de retroactivo a los que sí hicieron juicio. Se supone que los que tienen sentencia firme (unos 60 mil pasivos) son los que más detenidamente evaluarán la propuesta, ya que el reajuste de haber rondaría el 50 por ciento (menos de lo que ordena pagar la Corte). Y de la sentencia, la mitad se cobra de contado y el resto, durante tres años. En tanto, hay 380 mil jubilados que hicieron juicio pero no tienen sentencia todavía. Para ellos, el reajuste anunciado es del 40 por ciento.

Justicia contra jubilados

La Anses apeló la medida cautelar contra la implementación del Programa de Reparación Histórica “por arbitrariedad, gravedad institucional y violación al interés público” y pidió la recusación del juez actuante, Juan Fantini, “por prejuzgamiento”, informó el organismo. Sostuvo que “la resolución apelada pone en riesgo la aplicación de la Reparación Histórica y amenaza con impedir que más de dos millones de jubilados y pensionados puedan acceder en vida al cobro de sus derechos previsionales sometiéndolos, por tanto, a una nueva postergación y frustración de sus derechos”.

Fuente: Universal Medios. http://www.universalmedios.com.ar/index.php/2016/08/31/reparacion-historica-a-jubilados-anses-elevaria-el-pago-a-los-abogados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *