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El rendimiento escolar sigue siendo desigual

Cada año, a esta altura de diciembre, miles de alumnos están rindiendo coloquios a la espera de salvar el año escolar. ¿Cuántos se quedan de año? ¿Cuál es el mapa del rendimiento en Córdoba?

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Educación de la Provincia que muestran la evolución de los indicadores desde 2010 hasta 2015 revelan que la brecha de rendimiento entre los departamentos provinciales más ricos y los más pobres continúa siendo enorme.

Según las estadísticas oficiales, el año pasado, en toda la provincia, 24.169 alumnos de nivel medio repitieron de año y 88.836 lo hicieron con sobreedad (es decir que cursaron con una edad mayor a la que, en teoría, deberían tener en esa etapa).

En 2015, el 7,6 por ciento de los 319.554 alumnos matriculados repitió de año. Y el 27,8 por ciento cursó con sobreedad.

La tasa de abandono interanual que se registró en el secundario fue de 5,5 por ciento. La tasa indica el porcentaje de estudiantes que no se matriculan en el año lectivo siguiente.

Las cifras son un termómetro del desempeño escolar de los alumnos y, también, de la realidad social. Entre 2010 y 2015, se observa un leve descenso de la tasa de no promoción (porcentaje de alumnos que no aprueban el año de estudio en el que estaban matriculados) y del abandono en todo el nivel. No obstante, siguen siendo elevadas.

Los departamentos provinciales con los índices más altos de repetición son Sobremonte (15,5 por ciento), Presidente Roque Sáenz Peña (11,3 por ciento), Totoral (10,5 por ciento), Tulumba (10,5 por ciento), Santa María (10,5 por ciento), Pocho (10,2 por ciento) e Ischilín (10,1 por ciento).

Los departamentos con menor número de repitentes son Unión (5,7 por ciento), Río Primero (5,8 por ciento) y Calamuchita (5,9 por ciento).

Los departamentos con más estudiantes con sobreedad son Sobremonte (39,8 por ciento), Totoral (35,5 por ciento), Ischilín (34,2 por ciento), Santa María (33,3 por ciento), Tulumba (32,9 por ciento) y San Javier (30,5 por ciento).

En la ciudad de Córdoba, el porcentaje de repetidores es 7,4 por ciento, y el de adolescentes con sobreedad, 29,5 por ciento.

Aunque hay excepciones. Así como la provincia sigue mostrando fuerte disparidad en las actividades productivas y en la riqueza de sus regiones, también muestra grandes diferencias a la hora de medir el rendimiento académico. El norte, más pobre, sigue dependiendo de actividades básicas; el centro presenta una economía más diversificada e industrial, y el sur está enfocado en el agro.

Mejoras

La cantidad de alumnos que se quedan de año y los que cursan con mayor edad a la que les corresponde en teoría disminuyó en los últimos seis años. Así, mientras en 2010 el 9,6 por ciento de los estudiantes repetía, lo mismo le ocurría al nueve por ciento en 2014 y al 7,6 por ciento en 2015.

En cuanto a la sobreedad, 33,1 por ciento se encontraba en esta situación en 2010; 28,8 por ciento en 2014 y 27,8 por ciento en 2015.

En general, las estadísticas muestran mejoras en la mayoría de los departamentos. Sin embargo, en Ischilín la cifra de repetidores aumentó entre 2010 y 2015: pasó de 8,4 por ciento a 10,1 por ciento. En Sobremonte, en el mismo período, fue de 9,6 por ciento a 15,5 por ciento, Y en Tulumba, del 9,2 por ciento al 10,5.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó que recién en 2011 se completó la oferta educativa del secundario en zonas rurales y que esto explica, en parte, los porcentajes de sobreedad. “Han vuelto a la escuela secundaria chicos que no habían terminado”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que en parajes y ámbitos rurales la posibilidad de ampliar los horizontes culturales no es tan cercana a la vida de los chicos. “Hay una relación entre las oportunidades educativas de los padres, que impacta en las posibilidades de desarrollo exitoso de sus hijos”, remarcó.

La funcionaria reconoció que desde el Estado se realiza un esfuerzo para que las desigualdades se vayan achicando, pero admitió que persisten. De todos modos, dijo, hay más alumnos dentro de las escuelas, y en algunos departamentos, como Cruz del Eje, los índices mejoraron de manera notable. “Tendríamos que impactar de manera más satisfactoria, pero se ha mejorado”, insistió.

Segundo, un año clave

Segundo año es el que registra mayor porcentaje de repetidores de todo el secundario. La tendencia no varió en los últimos seis años. En 2015, del total de repitentes, el 11,4 de quienes se quedaron de año cursaba segundo. Fueron 7.018 alumnos. Le siguen tercer año y primero, en ese orden, con 9,9 por ciento y 8,9 por ciento.

El porcentaje más alto de sobreedad, por encima de la media provincial, se registra en tercer año: 31,1 por ciento. Le sigue cuarto año, con 30,2 por ciento de sus estudiantes con una edad superior a la que corresponde en teoría para su nivel.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-rendimiento-escolar-sigue-siendo-desigual

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