Policiales

Región por región, cómo impacta la cuarentena en el país

El turismo y la gastronomía, la industria petrolera, algunas cosechas y el comercio local son los principales rubros de las economías regionales que mayor impacto negativo registran por la cuarentena obligatoria, que va rumbo a alcanzar un mes y medio en la Argentina.

Un relevamiento realizado en todas las provincias por la red noticiosa Vía País, con consulta directa a sectores privados, a funcionarios y a especialistas refleja cómo se está resintiendo la economía en cada rincón de la Argentina.

Un sector muy golpeado es el de los artesanos y los productores de la agricultura familiar. En la mayoría de las provincias, las ferias están cerradas porque suelen concentrar mucha gente y son escenarios propicios para la propagación del Covid-19.

El relevamiento da cuenta de las enormes dificultades que generan las restricciones, dado que la interconexión entre las diversas actividades es total.

Se interrumpió la circulación del dinero, las cadenas de pagos se resienten y se plantean enormes desafíos para subsistir en el futuro próximo.

NOA y NEA

La agricultura está exceptuada del aislamiento, pero no por ello no siente el impacto. Fuentes de la Federación Económica de Tucumán (FET) señalaron que hay cultivos que pueden “perder la cosecha”. Es el caso del tabaco, porque las fábricas de cigarrillos están paralizadas.

Guillermo Sapag, docente de Economía en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), analizó que hay distritos que son “Estado-dependientes”. En las provincias del Norte Grande, el empleo público es elevado (del 50 por ciento en algunos distritos), por lo que hay dinero circulando.

La realidad de la actividad económica en todo el Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) es más o menos similar, con matices que van comenzando a marcarse en tanto los gobiernos relajan la cuarentena.

La situación se replica en el Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones). La Cámara de Pymes formoseña hizo una encuesta: sólo el nueve por ciento de las pymes locales dicen tener reservas para continuar sosteniendo su actividad un tiempo más si no se levanta la cuarentena.

En Corrientes, de las tres principales actividades de su matriz productiva, sólo la relacionada con la industria alimentaria vio crecer sus números, pero el turismo y la industria forestal se paralizaron.

Centro

En la Región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), el agro siguió en marcha, aunque con dificultades para acceder a insumos como fertilizantes. Se sumó a la problemática la bajante del río Paraná, que complicó el ingreso y el egreso de buques a los puertos.

“Al agro no le afectó tanto, aunque hay problemas de logística. Sí impacta la caída de precios, porque la demanda está cayendo”, detalló Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La actividad náutica también fue afectada por el aislamiento. Pero la bajante del río dio un golpe letal en Rosario, al afectar a 480 familias que viven de ello, según Jorge Pinilla, referente de la Cámara Náutica local. “Estamos en el piso”, dijo.

Martín Tetaz, economista, indicó que grandes urbes como La Plata no sentirán tanto los efectos de la cuarentena en el corto plazo, ya que el Estado tiene mucha presencia. No obstante, alertó que la recaudación fiscal se está desmoronando.

Los que palpan la situación con mayor crudeza son quienes están en el terreno. Y ese es el caso de Juan Ouwerkerk, presidente de la Cooperativa Alfa, de Tres Arroyos. Señala que hubo un cambio en la forma de trabajar. Y reportó que se resintió la fluidez del transporte de cargas debido a los protocolos de seguridad.

José González, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, indicó que “hay en riesgo más de 50 mil puestos de trabajo”. Señaló que “es poco lo que se ha hecho” a nivel estatal para apuntalar a este sector.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, expresó a Vía País que las economías regionales de su provincia están en plena actividad. Pero indicó que hay sectores que están sin ingresos y sin poder trabajar. Y se inclinó por “compatibilizar” progresivamente la política sanitaria con la preservación de las fuentes laborales.

Cuyo

En la región de cuyana, el virus llegó en plena época de cosecha de la vid, pero el sector vitivinícola supo sortear los obstáculos y sacó adelante la vendimia 2020. Esto fue posible porque la actividad fue exceptuada de la cuarentena.

“Ya se esperaba que fuera inferior a la del año pasado, por lo que no tuvo mucha relación con la cuarentena, sino con la situación productiva”, explicó el gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Carlos Fiochetta.

En San Juan, se contrajo la minería, que representa el 35 por ciento de su PIB, dado que pasó a funcionar con el 25 por ciento de sus trabajadores por las restricciones del distanciamiento social. Las industrias textil y del calzado fueron las más afectadas por el parate.

Patagonia

En el sur pegó de lleno la parálisis del turismo, sobre todo en la zona cordillerana. Bariloche, ciudad insignia para los estudiantes, permaneció vacía. Las chocolaterías y las actividades de recreación vieron desplomarse sus facturaciones casi a cero.

Gustavo Gennuso, intendente de la ciudad, dijo a Vía País que la vida económica de Bariloche está comprometida. Y como el Gobierno nacional prevé que el turismo será una de las últimas actividades en salir de la cuarentena, el sector ya apunta al verano.

De Comodoro Rivadavia para abajo, principalmente en Neuquén, donde está Vaca Muerta, la pandemia pegó con todo. El derrumbe en el precio internacional del petróleo Brent –de referencia para Argentina– hizo que la mayoría de los pozos productivos se paralizaran. Y esto es una cadena. Al frenarse la explotación de crudo, las regalías que cobran los estados provinciales –dueños del recurso– bajaron hasta 55 por ciento en un mes. Eso le quita poder de fuego a las arcas locales, que tienen que pagar salarios y asistir la demanda social.

En La Pampa, la producción agroganadera, industrias del aceite y derivados, y el biodiésel no vieron alterados sus esquemas por estar exceptuados. Lo contrario ocurrió con comerciantes, cuentapropistas y profesionales, que vieron truncados sus ingresos por el encierro.

A Neuquén le ingresarán en abril 8.889 millones de pesos por la recaudación de impuestos, coparticipación nacional y regalías; 26 por ciento menos que el promedio mensual que se registraba antes de la cuarentena.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior