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Reformulan el proyecto de la autovía 34: ahora será autopista

Si bien desde el organismo oficial no hubo ninguna comunicación oficial al respecto, distintas fuentes consultadas confirmaron la noticia e incluso el senador nacional Omar Perotti, en declaraciones a medios sunchalenses, confirmó que el Gobierno Nacional está trabajando en el nuevo proyecto. Según la información a la que tuvo acceso este Diario, en marzo Vialidad Nacional estaría en condiciones de presentar formalmente el nuevo proyecto.

Momentáneamente, las obras están en marcha en distintos frentes, pero se dejó de trabajar en el acceso a Susana, donde ya hubo importantes movimientos de suelos como parte de la obra pensada originalmente. Allí puntualmente los trabajos se retomarían una vez que se reformule el proyecto.

La conversión de la autovía en autopista implica que la traza de la 34 no podría ser alterada por cruces con carreteras y vías férreas a nivel. Hasta ahora, el proyecto contemplaba la ejecución de simples “retornos” en el cruce con la ruta 67S, que conecta a Saguier y Villa San José con el acceso a Susana; y también en el acceso a Lehmann, así como en el cruce con la ruta provincial 13.

El nuevo proyecto en estudio y elaboración implicaría reemplazar las calzadas conocidas como “retornos” en el cruce con la 67S, por dos puentes paralelos, haciendo que el tránsito de la futura autopista 34 pase por encima de esa carretera provincial, lo que agregaría un componente de seguridad muy importante. Sin embargo, está pendiente de estudio la manera en que se resolverían los enlaces entre una ruta y la otra, dado que para ejecutar los “rulos” quizás sería necesario expropiar alguna superficie de campo en ese cruce estratégico dentro de la región. Una solución parecida se necesita para resolver el ingreso a Lehmann y a Nueva Lehmann.

La Variante Rafaela

El único lugar de la traza entre Angélica y Sunchales que originalmente fue concebido como autopista es la denominada Variante Rafaela, donde ya comenzó el movimiento de suelos en las zonas donde los propietarios de campos firmaron los avenimientos correspondientes para ceder los espacios destinados a la construcción de la doble vía.

Como se sabe, originalmente el proyecto ya contemplaba la ejecución de dos puentes: uno sobre la ruta provincial 70, al oeste del campo de deportes de la Asociación Bancaria y en inmediaciones de una playa de camiones que hay en esa zona; y el otro sobre el cruce con las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino, al oeste del INTA.

La traza al oeste de Rafaela es recta (una vez que se completan la curvas de enlace con la traza actual) e incluía, en el proyecto original, una calle colectora que correría al este de la doble vía en el tramo entre la ruta provincial 70 y el rulo de ingreso previsto para enlazar con el camino público número 5, que es el mismo que conduce al relleno sanitario y, desde la actual 34 hacia el este, será la avenida de desvío del tránsito pesado.
Desde el camino 5 y hacia el norte, la colectora única se ubicaba al oeste, pasando frente al relleno sanitario, hasta la zona del cruce con las vías del ferrocarril.

Ahora, se especula con que el nuevo proyecto contemplaría una doble colectora a lo largo de todo el trayecto de la circunvalación, y se haría un enlace entre ambas colectoras, por encima de la autopista, a la altura de la traza del ferrocarril Belgrano. Esta determinación afectaría directamente al asentamiento Papa Francisco, ya que incluso con la traza prevista en el proyecto original la Variante Rafaela pasaría precisamente por uno de los extremos del asentamiento.

Otra modificación que recibiría el proyecto original de la variante es que tanto en los cruces con la ruta 70 como con el camino 5 no se habrían previsto los tradicionales “rulos” sino una solución alternativa, más económica pero también más riesgosa. Por ejemplo: si un camión que viene por el desvío del tránsito pesado y continúa hasta la Circunvalación quisiera ingresar a ésta para ir hacia el sur, debería girar a la izquierda para subir a la autopista, con los riesgos que ello supone. También este aspecto se reformularía, aunque siempre la información que se maneja es en potencial, ya que por ahora hay absoluto hermetismo en torno a las características de los cambios en estudio, y ninguna certeza a nivel oficial.

El PAER tendrá salida a la colectora

Entre los planteos que formuló esta semana la Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela, que nuclea a empresarios radicados en ese sector, estuvo el reclamo para que se gestione una vinculación directa con la Variante Rafaela. El deseo de los empresarios choca con la planificación de la Variante, incluso ahora que se piensa en modificar el proyecto original para perfeccionarlo.

Sucede que el proyecto establece que el enlace previsto entre la Variante y la traza actual de la 34 sea el camino público 5, el mismo que será utilizado como desvío del tránsito pesado. Así se canalizaría todo el tránsito de camiones por ese camino hasta la Variante. Así está previsto y ya se negoció con los propietarios de campos aledaños para la correspondiente expropiación de tierras, lo cual tornaría inviable el reclamo de la APAER sobre un corrimiento hacia el sur del enlace previsto con la actual traza de la 34.

En cambio, el PAER se vinculará con la colectora este de la Variante, pero a través del camino público número 6, que es el que se conoce vulgarmente como el camino a San Expedito. De la misma manera, también la Cooperativa Guillermo Lehmann, que tiene importantes instalaciones sobre el camino público número 11 –la prolongación de Bv. Roca- se vincularía con la colectora e incluso la misma cooperativa estaría analizando la posibilidad de hacer un camino mejorado, dado que la colectora de la futura Variante pasará a corta distancia del predio de la cooperativa.

Fuente: Universal Medios. http://www.universalmedios.com.ar/noticias/regionales/reformulan-el-proyecto-de-la-autovia-34-ahora-sera-autopista/

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