Policiales

Reestructuración: tras la autorización nacional, Córdoba cerró el canje de deuda

El Ministerio de Economía de la Nación autorizó la emisión de los bonos reestructurados de la deuda de Córdoba bajo jurisdicción de ley extranjera y desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia se informó que, concretada ya esa emisión, se cumplieron todos los pasos legales de la reestructuración de los tres bonos por 1.685 millones de dólares.

El viernes último cerró el período de adhesión a la sexta propuesta de reestructuración que planteó la Provincia y tuvo un alto nivel de aceptación: más del 96 por ciento de los bonistas acordaron, lo que equivale a la totalidad, puesto que el acuerdo del 66 por ciento bastaba para dar por cerrada la negociación.

Lo único que restaba era la autorización de la Nación para la emisión de los nuevos bonos y ese aval llegó ayer, con la firma del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

La administración de Juan Schiaretti logró dos años de gracia en los vencimientos de capital, un nuevo perfil de amortizaciones entre 2023 y 2029 y una leve reducción de la tasa general de interés, que bajó del 7,22 al 6,08 por ciento.

En 2021, la tasa aplicada será del tres por ciento y en 2022, del cinco por ciento, por lo que de inmediato habrá una fuerte reducción de los cupones de interés que venía pagando la Provincia. Los principales compromisos de la actual gestión serán recién en 2023, el último año de la gestión Schiaretti, cuando habrá un vencimiento de capital de 236 millones de dólares.

No obstante, la mayor parte de la deuda reestructurada deberá ser afrontada por el próximo gobierno provincial. El año 2025 es el más exigente en cuanto a vencimientos de capital, con 364 millones de dólares.

Lo que sigue

Dados los términos del acuerdo con los bonistas, en los próximos días la Provincia debe concretar el pago de unos 15 millones de dólares, equivalentes al 60 por ciento de los intereses que se encuentran impagos desde el 9 de diciembre último.

La autorización que ayer otorgó Economía tiene que ver con la Ley de Responsabilidad Fiscal. También fue necesario el aval para la compra de los dólares que deben erogarse en los próximos días.

La resolución del Ministerio de Finanzas de la Provincia ordenando la emisión de los nuevos bonos reestructurados consigna que el nivel de adhesión fue del 95,77 por ciento en el caso del bono PDCAR 21, por 709 millones de dólares, y cuyo vencimiento operaba en junio próximo. La adhesión fue del 96,99 por ciento en el caso del bono que vencía en 2024 y de 96,3 por ciento para el que vencía en 2027.

Más allá de la emisión de los nuevos títulos para el canje, la resolución también habilita la emisión de “títulos de deuda modificados adicionales” por un importe total de 25 millones de dólares, los cuales “serán entregados a los tenedores que hayan remitido consentimientos válidos y aceptados, en concepto de retribución por los intereses devengados y no pagados bajo los respectivos títulos de deuda”.

Esos títulos equivalen al cupón de intereses que la Provincia debía pagar el 9 de diciembre y que continúan impagos hasta ahora. Una parte se pagará en efectivo y otra se capitalizará con la entrega de esos bonos adicionales.

Otro vencimiento

En tanto, la Provincia pagará hoy un nuevo servicio de deuda del título CO26 por un total de 13.382.813 dólares. Al tipo de cambio mayorista, son unos 1.150 millones de pesos.

El bono CO26, por 300 millones de dólares, fue emitido en 2016 bajo ley nacional y no fue parte de la reestructuración, que incluyó a los tres títulos emitidos bajo ley de jurisdicción extranjera.

En el Centro Cívico consideran que el canje de ese bono va a ser mucho más dificultoso: es que esos papeles tienen garantía de coparticipación nacional de impuestos, por lo que los tenedores no enfrentan el riesgo del default y por lo tanto no tienen razones para aceptar un cambio de condiciones. En cambio, los bonos ya reestructurados no tienen garantía del Estado nacional, sino sólo de los ingreso propios de la provincia de Córdoba.

Una discusión que terminó siendo dirimida entre Schiaretti y el ministro Guzmán

Tras las críticas al canje que acordó Córdoba con acreedores, Nación decidió autorizar a la Provincia para que emitiera los bonos en dólares que necesita para completar el proceso de reestructuración.

Hay luz verde de Nación para terminar con el canje. Aunque las diferencias sobre lo acordado siguen en pie, son sólo atizadas por un mejor diálogo con la provincia.

Según pudo saber este diario, Guzmán y Schiaretti estuvieron hablando por teléfono en las últimas horas, con tono relajado en pos de rellenar la grieta que se profundizó con las diferencias sobre los criterios para la reestructuración.

Quienes conocen el contenido de ese diálogo telefónico le contaron a La Voz que Schiaretti agradeció el apoyo final al canje de deuda cordobés y que le contó al ministro que la temporada de verano en la provincia “está mejor que el año pasado”.

Guzmán ha venido cambiando su rol en las últimas semanas. Por orden de Fernández comenzó a recorrer el país, con diferentes motivos. El Presidente le pidió que hilvanara un buen vínculo con todos los gobernadores.

Guzmán ayer estuvo en La Pampa. Antes había ido a Entre Ríos, a Chaco y a Neuquén. Córdoba está en su agenda, aunque aún no tiene fecha. Cuando visite la provincia, se reunirá con Schiaretti y con el ministro Osvaldo Giordano.

Las diferencias de criterio entre Córdoba y Nación sobre cómo reestructurar la deuda (que fueron de conocimiento público, dado que el propio Guzmán las expresó) generaron un cimbronazo en la relación.

Por lo que pudo saber La Voz, el tironeo no fue tan fuerte como para que tuviera que intervenir el Presidente. Pero en Nación aseguran que esto no opacó el vínculo, sino que empujó a las partes a tener que sentarse con mayor confianza para trabajar en conjunto.

No obstante, lo ocurrido en torno a la deuda de Córdoba no puede ser abstraído del escenario general: es 2021 un año de necesidades políticas cruzadas entre el albertismo y el peronismo cordobés.

En la Casa Rosada niegan que las críticas a la deuda hayan sido una “marcada de cancha” a Schiaretti para negociar en términos electorales o legislativos. Insisten en que la cuestión es técnica y concreta: hay que cuidar los dólares. Pero tampoco en Nación se esmeran en explicar qué fue lo que cambió para que se autorizara la emisión de los bonos.

Tras el chisporroteo por la deuda, a uno y a otro lado del río dicen que hay “hay diálogo fluido”. No obstante, Guzmán sigue con dudas acerca de que la reestructuración de la provincia vaya a ser sostenible.

Guzmán viene destacando la importancia de la provincia por la relevancia en las exportaciones y agregación de valor. A Schiaretti le dijo que aquí hay sectores productivos con fuerte potencial de crecimiento en el comercio exterior a pesar de la complejidad global por la pandemia.

La preocupación de Guzmán es por la caja de dólares del país, que es una sola, el mercado único libre de cambios (MULC). Por eso el economista insistía en que Córdoba arreglara plazos más extensos con una tasa inferior a la pactada con los acreedores. Córdoba priorizó el hecho de no caer en default.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior