Policiales

Recursos: en un año electoral, la Nación creará un fondo de obras para las provincias

En medio de la pulseada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la coparticipación, el presidente Alberto Fernández prepara un millonario fondo para obras, con el objetivo de buscar un acercamiento con los gobernadores, de cara al año electoral que se avecina.

En su visita a San Juan, el martes pasado, el jefe del Estado habló del fondo que distribuirá recursos para obras de infraestructura.

El monto aún no está determinado pero superaría los 100 mil millones de pesos.

Alberto Fernández fundamentó que la iniciativa será para “corregir los desequilibrios en el desarrollo”.

Sin embargo, el proyecto tiene dos objetivos políticos claros: enviar una señal de acercamiento a los gobernadores peronistas que vieron cómo la Nación le restó un punto de coparticipación a Ciudad de Buenos Aires para financiar directamente a la provincia de Buenos Aires.

En segundo lugar, el Presidente espera distribuir recursos para obras el año que viene, cuando se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, son los funcionarios que trabajan en la creación del fondo.

Una fuente del Ministerio del Interior admitió a La Voz que “se está trabajando” en las herramientas jurídicas para la creación de esta fuente de financiamiento para infraestructura en el interior.

“Habrá un plan de desarrollo para el interior, como lo prometió el Presidente en campaña. Hay muchas desigualdades y el objetivo es tratar de corregirlas. Será un comienzo, pero habrá que trabajar muchos años para que el país pueda superar las diferencias que se generaron en varias décadas”, aseguró una fuente cercana a Batakis.

La funcionaria nacional fue ministra de Economía del gobernador bonaerense de Daniel Scioli, por lo que conoce los números de las finanzas de las provincias.

Lecturas políticas

Desde la cartera política nacional rechazan la lectura que esta iniciativa tenga que ver con las elecciones legislativas del año próximo.

“Fue un compromiso de campaña del Presidente. El fondo para obras es una propuesta que va a acompañar el proyecto de crear capitales nacionales alternas en cada provincia”, señalaron desde el entorno de De Pedro.

Alberto Fernández ya habló con algunos gobernadores peronistas de esta propuesta. También con opositores, como el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, ambos radicales.

Según argumentaron voceros de la Casa Rosada, el Presidente quiere retomar el diálogo con los gobernadores, por fuera de la agenda que impulsó la pandemia.

“El Presidente dijo que iba a gobernar con todos los gobernadores. La pandemia modificó los planes en este primer año de gestión. Pensamos que para el año próximo se podrá trabajar de manera coordinada –como se hizo con la cuestión sanitaria– para intentar un desarrollo más equilibrado en el interior”, agregó un funcionario albertista.

Hay varios interrogantes sobre este proyecto: cómo se financiará y el modo de distribución.

En el Ministerio del Interior descartan que los recursos provengan de la quita de coparticipación que se le hizo a Ciudad de Buenos Aires.

El monto no figura en el Presupuesto y no está confirmado, pero se especula que superaría los 100 mil millones de pesos. Hay algunos antecedentes. Durante la pandemia, la Nación destinó 120 mil millones de pesos para financiar a las provincias por la caída de la recaudación que generó la cuarentena.

La mitad de esos recursos (60 mil millones) se distribuyeron por el índice de coparticipación (población).

Mientras que los otros 60 mil millones se entregaron en forma de créditos –con baja tasa de interés por pagar en 36 cuotas fijas– y se repartió de manera más discrecional. Se aplicó una fórmula que tuvo que ver con el situación social de cada distrito.

Es probable que el nuevo fondo se reparta de acuerdo a ambas variables: una fórmula que incluiría el índice de coparticipación y otro por el nivel de desarrollo económico y social de cada provincia.

Fuente: La Voz del Interior.