Policiales

Contra el recorte del Paicor, van a la Defensoría de Niños

La polémica que desató el achicamiento del padrón de beneficiarios del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) llegará este lunes a la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Un grupo de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, encabezado por Elisa Caffaratti, le pedirá a la titular de ese organismo, Amelia López, que intervenga en el conflicto generado por los recortes aplicados por el Gobierno provincial al principal plan alimentario de la Provincia.

La presentación señala que el recorte es “injustificado”, que ha “excluido” y colocado “a niños, niñas y adolescentes en una grave situación”, y que, ante ello, “en razón de lo establecido por el artículo 11º de la ley 9.396”, la defensora debe intervenir “para salvaguardar el ejercicio y el disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos” de los menores.

Los autores del reclamo sostienen que se pasó de un padrón de 246 mil beneficiarios a 180 mil para el año en curso, situación que se ha agravado; aseguran que son constantes y numerosos los reclamos de beneficiarios excluidos y de sus familiares, además de intendentes y legisladores departamentales.

También cuestionaron los “errores” admitidos por la Secretaría General de la Gobernación en el achicamiento del padrón, y cuestionan que se haya tomado como medida de inclusión o exclusión un nivel de ingresos familiares de siete mil pesos, “monto que resulta absolutamente insuficiente e irrisorio para que las familias garanticen adecuadamente las necesidades integrales de los niños a su cargo”, aducen.

Tomando datos del Centro de Investigación de Políticas Públicas, Económicas y Sociales 
(Cippes), argumentan que con ese criterio económico están quedando marginados de su derecho a la alimentación unos 120 mil menores vulnerables.

Qué respuesta esperan

¿Qué puede hacer la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes?

El artículo 11º de la ley 9.396 describe las funciones del defensor, algunas de las cuales podrían activarse ante la situación planteada por los reclamantes.

Por ejemplo: promover las acciones (incluso judiciales) para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes; puede “tomar declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las niñas, niños y adolescentes, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación”.

Además, podría “incoar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección” de los menores, y “supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención” de los chicos, además de “proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias (…) acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática”.

Muchos menos

Recorte. En toda la provincia, el número de beneficiarios del programa alimentario disminuyó 24 por ciento en dos años. Pasó de 246 mil chicos en 2014, cuando el Paicor cumplió 30 años, a los 187 mil en 2016.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/contra-el-recorte-del-paicor-van-la-defensoria-de-ninos?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *