Policiales

Recesión: la ONU advierte el peor deterioro económico en 80 años

Los casi 70 millones de contagios (más de un millón y medio de muertos) y la caída de la economía mundial a una recesión del 5,2% alcanzan para dimensionar la magnitud del daño que causó el coronavirus.

A ese cruel panorama se suma el que trazó ayer el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, para quien el mundo puede enfrentarse al peor deterioro económico en 80 años.

“Enfrentamos la mayor recesión en ocho décadas, crece la pobreza extrema, se acerca la amenaza de hambre”, declaró el portugués durante una videoconferencia en el marco del Foro del Premio Nobel de la Paz en Oslo, donde no se privó de criticar la respuesta “desordenada y caótica” de los Gobiernos frente al brote.

“Ninguna vacuna podrá corregir el daño que ya está causado”, agregó al apuntar contra las medidas “fragmentadas y caóticas” de los Gobiernos ante la emergencia sanitaria.

“La pandemia es una crisis sin parangón; viviéndola, el mundo se enfrenta a un enemigo común; los Gobiernos, desafortunadamente, no emprendieron una respuesta conjunta a esta amenaza global”, lamentó, según consigna la agencia de noticias rusa Sputnik.

Para Guterres, regiones e incluso ciudades compitieron entre sí por suministros de bienes esenciales y el acceso a trabajadores en primera línea.

“Desafortunadamente, los gobiernos no han montado una respuesta conjunta a esta amenaza global”, sostuvo el funcionario, quien lamentó que esta acción coordinada no hubiera seguido la orientación científica proporcionada por la Organización Mundial de la Salud.

“La respuesta ha sido fragmentada y caótica”, expresó.

En tanto, pidió que esta falta de solidaridad no se repita con las vacunas. “No podemos permitir que suceda lo mismo con el acceso a las nuevas vacunas contra el Covid-19, que deben ser un bien público mundial”, pidió.

Más multilateralismo

Si bien el secretario General de la ONU no puso ejemplos precisos para apoyar sus palabras, se pronunció a favor de una reforma del Consejo de Seguridad para reforzar el multilateralismo y corregir las “desigualdades que están en la raíz de las relaciones mundiales actuales”.

“Las naciones que triunfaron hace más de siete décadas rechazaron considerar las reformas necesarias. La composición y el derecho de voto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de los consejos de administración del sistema de Bretton Woods son un buen ejemplo de ello”, subrayó.

“Numerosos países africanos ni siquiera existían como estados independientes hace 75 años. Merecen el lugar que les corresponde en la mesa mundial. En términos más generales, el mundo en desarrollo debe contar con una voz mucho más fuerte en el proceso de decisiones mundiales”, estimó.

El Consejo de Seguridad cuenta en total con 15 miembros: cinco permanentes con derecho de veto –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unidos– y 10 no permanentes, la mitad de los cuales se renueva cada año.

A menudo, se escuchan voces que se alzan para ampliar a otros países este órgano que puede decidir sobre sanciones internacionales y un uso de la fuerza en el mundo, pero por ahora estos llamados fueron en vano, ya que los cinco países con derecho a veto no quieren perder ese privilegio.

Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las fiestas de fin de año pueden “convertirse en un drama” si no se toman las precauciones necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

El organismo subrayó la necesidad de “no relajarse” ante los datos que indican que está reduciéndose la transmisión del virus, especialmente en Europa.

Además, recomendó que las personas revisen los planes para las fiestas de este fin de año y tomen “todas las medidas necesarias” para protegerse y proteger a los demás.

“Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países del continente europeo las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir si nos ceñimos a las normas y permanecemos alertas”, sostuvo la directora de Enfermedades Emergentes de la OMS, María van Kerkhove.

Vacuna. El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó que la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus podría comenzar a administrarse pasado mañana o el martes, una vez que sea aprobada por las autoridades reguladoras.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior