NacionalesSalud

Rebrote: ante el aumento de contagios, Fernández se reunió con gobernadores

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles una reunión con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica ante la pandemia de coronavirus y la posibilidad de establecer restricciones más severas para controlar el incremento de casos que se registra desde hace varias semanas.

Participaron del encuentro virtual todos los responsables de los Ejecutivos provinciales y el Jefe de Gobierno porteño, que en horas de la mañana había informado sobre el testeo que le confirmó su contagio.

El mes pasado, el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos. De hecho, siete provincias ya dispusieron restricciones a la circulación y otras medidas que profundizan la batalla contra la propagación del virus. 

Ayer, los ministros de Salud del país coincidieron en observar «una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola», según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

«Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente», dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en el encuentro de ayer del Cofesa, que tuvo como eje la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar.

«Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones», advirtió el titular de la cartera de Salud.

En tanto, en el reporte sobre la situación sanitaria brindado hoy, Vizzotti llamó a «prestar atención y redoblar los esfuerzos» en los cuidados individuales frente a la pandemia para «disminuir la transmisión» de la enfermedad, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud informó el pasado martes que en las últimas 24 horas se habían registrado 13.790 nuevos casos positivos y 151 muertes: hasta el momento se contabilizan 1.662.730 contagios y 43.785 víctimas fatales.

Fuente: LM Diario