Policiales

Quién es quién en el gabinete de emergencia que formó el Presidente

El renovado gabinete de Alberto Fernández está compuesto por dirigentes que ya pasaron por distintos ministerios durante los 12 años de gobiernos kirchneristas. De los cinco nombramientos, cuatro ya fueron ministros y hay un solo debutante: el de Educación. De todos modos, ya había ocupado el puesto de viceministro en esa cartera. El designado jefe de Gabinete, Horacio Manzur, reemplaza a Santiago Cafiero, que a su vez fue designado en Relaciones Exteriores en lugar de Felipe Solá.

El actual gobernador tucumano fue ministro de Salud durante seis de los ocho años de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2009 y 2015.

Fue pedido expresamente por la Vicepresidenta en la carta que se conoció el jueves por la tarde, pese a que -como ella misma reconoció- estuvieron distanciados por muchos años.

Luego, ocupó la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete en el primer mandato de la actual vicepresidenta.

Fernández volvió al gabinete en la segunda presidencia de Cristina primero Secretario General (2014) y nuevamente en la Jefatura de Gabinete (2015). Viene del peronismo bonaerense, se define a sí mismo como “amigo” del Presidente, aunque siempre tuvo vínculos con Cristina.

Ocupará el Ministerio de Seguridad, reemplazando a Sabrina Frederic.

Daniel Filmus fue ministro de Educación durante la gestión de Néstor Kirchner y actualmente se desempeñaba como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería. Su primer cargo político fue en el gobierno porteño, en 2000, cuando gestionaba la Alianza.

Asume en Ciencia y Tecnología lugar del cristinista Roberto Salvarezza, el único de ese espacio de los que presentaron la renuncia al que finalmente se la aceptaron.

La “cara nueva” pero no tan nueva es la del ministro de Educación, Jaime Perczyk. En ese Ministerio alcanzó el rango de viceministro en 2010, secundando a Alberto Sileoni.

En 2015 fue designado rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, cargo que ejerció hasta diciembre de 2019, mientras que entre 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que aglutina a todas las universidades públicas nacionales.

Está con licencia en el cargo de rector de la Universidad de Hurlingham, el territorio de otro ministro de Alberto Fernández: el de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaletta.

Ocupará el lugar de Nicolás Trotta, el delfín del titular del PJ de la Capital Federal, el gremialista de los porteros Víctor Santamaría, quien también es dueño del grupo de medios ultrakirchneristas Octubre.

El lugar de Juan Pablo Biondi –el más cuestionado por la Vicepresidenta– ahora exsecretario de Medios, será ocupado por Juan Ross. Se trata del actual director de Publicidad Oficial de la Jefatura de Gabinete, que ya había trabajado en la Secretaría de Medios con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, y con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

LOS QUE SIGUEN

En sus cargos seguirán Juan Cabandié en Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tristán Bauer en Cultura; Jorge Taiana en Defensa; Martín Guzmán en Economía; Matías Kulfas en Desarrollo Productivo; Juan Zabaleta en Desarrollo Social; Jorge Ferraresi en Desarrollo y Hábitat; Eduardo de Pedro en Interior; y Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad. También continuarán Gabriel Katopodis en Obras Públicas; Carla Vizzotti en Salud; Claudio Moroni en Trabajo; y Alexis Guerrera en Transporte. Además, quedaron ratificadas en sus cargos las titulares del Pami, la Anses y el Inadi, que también habían puesto sus renuncias a disposición del Presidente.

La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará mañana a las 16 en Casa de Gobierno.

Fuente: La Voz del Interior.